Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
28 de Noviembre, 2010    General

¿ TIENE LA CAZA RELEVO GENERACIONAL?


Dos cuestiones fundamentales generan preocupación e incertidumbre en el devenir futuro de la caza. Por un  lado está la pérdida gradual, muy significativa, en todo el territorio del estado de un número determinado (serio porcentaje) de licencias de caza y en paralelismo a este declive, la falta de un relevo generacional que sustituya  a los aficionados que debido a un hecho  natural que se produce cíclicamente, irreversible, cual es el cumplimiento de edad,  abandonan la práctica de este ejercicio.

Las causas de esta sensible caída en el  censo de cazadores es obligado centrarlas, a mi criterio, en los factores determinantes que las originan. Tenemos en primera instancia, como  observatorio objetivo, un retroceso generalizado en el deterioro de la calidad de vida,  consecuencia de una crisis económica cuyas secuelas padecemos. No ha sido el abandono de una afición, los motivos de un alejamiento de la cinegética (en algunos casos temporal en espera de que sus ingresos tengan sostenibilidad) sino las consecuencias de causa mayor, quien ha obligado a racionalizar con equilibrio, en relación con sus intereses, (familiares, económicos etc.) las prioridades del individuo. Pienso que una afición prendida y aprendida desde niño, camina en el devenir de la vida junto  al individuo que la haya  adquirido; por lo tanto, ante estas fatalidades que se sufren,  serán otros los motivos que impulsen a tomar estas decisiones. La pérdida de poder adquisitivo en un sector importante de nuestra sociedad tiene incidencia directa  en las estructuras orgánicas de las entidades de cazadores, forzadas como se sienten, por los elevados costes de su mantenimiento (cada día más), a  elevar las  cuotas de sus  asociados y otras fuentes  de ingresos.

El relevo generacional en la venatoria (la juventud no acude en número suficiente  a su llamada)  debería  de producirse como un hecho natural  y  medida transitoria que permita a la caza mantener los niveles y la impronta que  su actividad requiere. Esta falta observada, advertida reiterativamente en tiempo y forma, es posible pensar, venga precedida por la existencia de una razón de peso;  el campo, las vivencias en su entorno,  siempre ha sido un autentico vivero que ha posibilitado, por sus características y peculiaridades la iniciación en este deporte desde edades muy tempranas, dado el estrecho vínculo del hombre con la naturaleza. Para la iniciación y formación de los jóvenes, las zonas libres exentas de control, cercanas a sus lugares de residencia,   representaban la única  opción que permitía ejercitarse y adquirir conocimientos y desarrollar la incipiente afición,  puesto que no estaban sometidas a un régimen legislativo excepcional ( a tener en cuenta los días hábiles de caza y especies objeto de poder ser abatidas, señaladas por la orden general  de vedas)y por añadidura practicar la caza en esas áreas (la menor como fuente básica de iniciación) no representaba ningún tipo de gravamen que les hiciese desistir de esta práctica. La cesión por el Estado de competencias a las comunidades autónomas ha supuesto la creación y puesta en marcha de nuevas leyes destinadas al  ordenamiento y gestión de la diversa titularidad de los terrenos de caza,  en base a la consideración de las especies cinegéticas como patrimonio público  lo que supone  un vinculo de las especie de caza  a la administración. Ello ha traído normas restrictivas sobre estas zonas libres que ha obligado a una involución en la presencia cuantitativa de la juventud en la caza. Carecen de recursos económicos, cuestión principal y  disuasoria, que les permita afrontar el dotarse de un equipamiento necesario (adquirir un arma de caza les supone un problema por su costo y mantenimiento))  el pago de tasas o cuotas establecidas de carácter obligatorio como exigencia por su pertenencia obligada en asociaciones, son  obstáculo dificultosos de salvar,  que decide la suerte para quienes pretenden dar  los primeros pasos como cazadores. Otras diversas cuestionen de importante  consideración tienen también especial incidencia  en este desafecto de los adolescentes que, sin tradición familiar que les animen a introducirse en el colectivo cinegético,   como consecuencia del abandono y despoblamiento del medio rural, ha supuesto un traslado de personas a núcleos urbanos,  con adopción de nuevos  hábitos y costumbres.   Aspectos burocráticos y  pruebas de armas  que exigen refrendo de conocimientos en  legislación y  biología de especies cinegéticas para  la obtención de permisos de armas y licencia de caza, son aspectos restrictivos que  condicionan aún más la antipatía hacia la caza.    

  El hecho es que, por diversas circunstancias,  los jóvenes no encuentran en la caza motivos para una  participación activa. Tienen alternativas más fructíferas y entretenidas. El carácter propagandístico con que ciertas  organizaciones ecologistas arrecian con sus críticas contrarias al buen ejercicio de la caza no ha pasado inadvertido, “ha calado” en el ánimo del entorno juvenil  rechazando una mayoría,  cualquier atisbo de convivencia e integración en la caza. La falta de una cultura informativa que permita revertir estas perniciosas tendencias (desde organismos oficiales, Federación de Caza y asociaciones no han sido  diligentes en esta materia; se ha preferido mirar para otro lado) es la consecuencia lógica de este desapego. No debemos rasgarnos las vestiduras,  corresponde a todos los cazadores la responsabilidad de estas desavenencias. No hemos hecho lo debido y las consecuencias, por nuestra falta de implicación, penden sobre el futuro de la caza.

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 02:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad