Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
29 de Agosto, 2012    General

TRISTE PERDIDA DE UN OSO PARDO EN ASTURIAS

No entraré en las causas de cómo se produjo, puesto que es evidente que no soy  persona cualificada para emitir un dictamen de esta naturaleza, para eso estan los especialistas en la materia -- no son estos los motivos que me animan a editar estas línea - y tambien porque me son desconocidos en lo que supongo sea su   su versión más veraz, la autenticidad de  los hechos  que desencadenaron la triste muerte de un oso pardo cantábrico; solo somos conocedores de  aquello que nos ha sido trasladados a la opinión pública  a través de los medios.  Versiones contradictorias todas ellas que alimentaran falsos debates en declinación de culpables

Es de desear que alguien, algún día,  nos cuente como sucedió, cuáles fueron las causas reales que al animal le causó su muerte; algo que me temo es posible no suceda o sea contado a medias verdades. De momento nos quedamos con las dudas que se suscitan desde medios cinegéticos locales que acusan y señalan  errores de instrucción y diligencia en el tratamiento para  la recuperación del oso y también, como nó, las versiones oficialistas alejadas de estas contundentes críticas como defensa a ultranza de su supuesta responsabilidad tenida en el fatal desenlace final de los hechos.

Salvado en primera instancia y censurando por mi parte las malas artes o practicas empleadas por un desaprensivo (espero que su autor sea puesto a disposición de la justicia y castigado sin  eximentes a tenor de  su delito, debidamente de acuerdo con la Ley) en la colocación de un lazo,  motivo principal, entiendo yo, que indujo al deterioro físico del animal y de ahí todas las posteriores consecuencias.

 De lo acontecido en torno a este plantígrado, desde las organizaciones conservacionistas, especialmente aquellas encargadas de su  control, fomento y protección,  han hecho con prontitud sus portavoces o maximos conductores, analisis del porqué de la situación creada, como primeras valoraciones, saliendo al paso y contrarrestando opiniones efectuadas que les dejan en lugar de cierta incertidumbre su solvencia, crediticia, precisamente, sobre un hecho tan relevante y de gran significado- La conclusión a la que llegan estos voceros en  sus interpretaciones de lo acontecido,  uno de los supuestos, quizás el más determinante para estos conservacionistas  sea  el que se refiere al jabalí; una especie omnívora, de amplio recorrido territorial en busca de alimento, viviendo días de esplendor y gloria en cuanto a su densidad, e increscendo. Ello ha propiciado que su caza se haya convertido en una “caja de resonancia”  de un efecto llamada para capturas o cobro de este cerdo salvaje, de enorme dinamismo en el devenir de su  ritmo vital, que provocan abundantes daños en cosechas y sembrados, una adversidad para el campesino, dando lugar a que se cometan hechos que no deberían producirse a través de una utilización de metodos ilegales, pero que alguien ha considerado que es su mejor forma de defender sus tierras o es dueño y particípe de  un peculiar estilo improcedente de las reglas de juego que requiere la caza. Evidentemente hay que reprochar las cosas, a quien o quienes las hacen que, por hacerlas, les colocan   fuera de la Ley.

A estos ecologistas de saludables y reconocidos principios en la defensa del medio ambiente, a los que la ciudadanía debemos de agradecer muchas cosas, no deberían ser, como lo son hoy, deformes oportunistas de la realidad aprovechando de paso  el fuerte impacto mediático que tiene todo lo que rodea  la muerte del animal, para reclamar  una mayor y mejor capacidad en la gestión de espacios (debemos interpretar que quieren reducir zonas de caza) y de aprovechamiento (aumento de cupos) del suido en cuestión con la finalidad de  impedir su omnipresencia en todos los habitats. Es notorio que, sin jabalíes, se reducen las posibilidades de que haya  lazos en el monte, con lo cual la fauna salvaje estaría más a resguardo de estas atropelías.

Está bien que existan Osos en nuestra cordillera, siempre en número adecuado y racional  -en este sentido estamos de acuerdo-, para una mejor relación y debida convivencia con el ecosistema y las personas. Una sobredimensión de este animal en una superficie terrestre del tamaño de Asturias daría lugar  (10.000 Km. cuadrados)  a situaciones problemáticas de difícil contención de los que no estarían exentos hechos luctuosos. A medida que se vaya consolidando los contactos entre miembros de esta especie y aumente la capacidad de reproducirse,  no será esta la única “caída en el cepo” del oso que aquí nos ocupa, habrá probamente alguna más.    

No se debe de limitar a los cazadores la acción de cazar en unos terrenos determinados por una irracional sostenibilidad cuantitativa de la densidad de osos pardos en territorio Astur. No sería justo. Los cazadores tenemos nuestros derechos que no tienen que ser conculcados por un afán proteccionista desmedido, sin demasiada justificación (la población osera en Asturias en razón de su propia existencia, es la que tiene que ser), por muy importante y loable que sean los objetivos que se pretende conseguir. ¿Es que Asturias, acaso haya dado cobertura generacional, permanente o de forma puntual, en algún tiempo a la existencia de 1000 osos?  Por lo tanto a cada uno lo suyo; la caza debe de tener continuidad,  dinamismo y espacio  por el bien de sus aficionados y por la indudable repercusión económica y social que tiene en nuestra sociedad  civil.

No obstante todo ello, los cazadores asturianos ya hemos dado pruebas de fina sensibilidad  al firmar convenios con la Fundación Oso Pardo, para que, durante el desarrollo de nuestro ejercicio no hagamos entrada en zonas especiales de acampada de este animal a fin de no molestarle, especialmente en épocas de celo, cría y lactancia Parece que no es suficiente nuestra colaboración. Que duda cabe que nuestros deseos es que el oso goce de buena y larga vida ,  pero ¡Ojo!.. andemos con cuidado, sin pasarse. Todo en su justo termino.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad