Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
26 de Octubre, 2013    General

3.000 LICENCIAS DE CAZA MENOS EN ASTURIAS

 Y, eso, en un escaso periodo de tiempo, 2012/2013. Todo un hecho, insólito por no acostumbrado, el quebranto tan significativo en números de efectivos que la cinegética asturiana viene padeciendo. Bien es cierto que, de forma gradual, paulatinamente, la circunstancia, aunque menos lesiva en cuantía,  constataba su decaimiento,  a tenor de la sucesivas estadística anuales, como dato inequívoco, que registraba este movimiento caracterizado de abandono de una actividad que vivía días de gloria aún no hace mucho.

Al respecto, algunas consideraciones, se deben de hacer, según  mi criterio. Tres cuestiones propias, de máxima  importancia, certifican e   identifican la elocuencia del dato en cuestión,  que no serán únicas, pero sí de mayor incidencia en los escenarios definitivos  que han estimulado esta huída en desbandada en el último año,  lo que supone en cifras absolutas,  un porcentaje del orden de  un 35% menos de licencias de caza expedidas aquí en tierra astur.

Me refiero, en primer término, a una falta de relevo generacional en  el sector de la caza, aderezada con  el reflejo que produce la crisis económica tan sumamente grave que, por las peculiaridades de su composición, la hace parecer eterna y  demasiado suculenta en los efectos invasores perniciosos que produce, instalada como apéndice  en el cuerpo de nuestra sociedad civil.

Al relevo generacional, no acuden tal y como se necesita, nuestros jóvenes, enfrascados en  otros menesteres que les suponen atractivos de distinta índole,  quizás más placenteros y presumiblemente de superior atractivo  en la  coite-idoneidad de  sus vidas, sin desmerecer, desde luego el escaso bagaje que les aporta la falta de oportunidades laborables que les deja fuera de las bolsas de trabajo y por tanto, faltos de ingresos o liquidez adecuada,  que no les permite afrontar el gasto que supone  mantener una afición, relativamente cara (todo pasa por las formas  de su práctica).

Los problemas que se derivan de la crisis económica  que nos embarga afectando a muchísimos hogares, ha sido un componente básico de especial y definitiva incidencia en la caza, pero no el todo. Con anterioridad al estado deprimente en que se encuentran numerosas economías, en tiempos de bonanza, cuando el trabajo fluía y corría el gasto, la caza ya mostraba el tono de las ausencias y un progresivo abandono de su actividad por integrantes de este colectivo. Sobre la caza se han vertido opiniones de descredito rodeándola de una aureola de  controversias, identificándola como una agresión a la naturaleza, obviando de forma interesada, por aquellos que la defenestran,  su capacidad  para conservarla.

Esta propaganda detractora, sin respuesta oportuna y correctora desde las organizaciones cinegéticas, no ha contribuido en nada en hacer comprender mejor a la opinión pública, todo lo contrario, al papel esencial de la caza y su ejercicio  en la conservación y fomento del medio  y en la búsqueda de factores de desarrollo económico en las regiones rurales tal y como recomienda el Consejo de Europa a sus estados miembros. Qué duda cabe que la sociedad civil y más la residente en zonas urbanas,  ha sido en estos tiempos recientes muy receptora de buen grado y agrado de una expansiva información contraria a la caza y su buen ejercicio, concediendo credibilidad, por desconocimiento, a campañas  de perfil falsario por aquellos que la aborrecen y tratan de erradicarla.

 La utilidad de esta insistente pedagogía como método instructor ha tenido consecuencias desfavorables para la caza,  traducida en una toma de conciencia y el surgir de un  sentimiento de culpabilidad en muchas personas  que optan por su distanciamiento ante el recelo a ser reprobados y al abandono por convencimiento. Con lo cual, es una causa más que se une a la pérdida de valor que se le atribuye tiene la caza, por la merma  sustancial de miembros del  colectivo.

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 03:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad