Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
28 de Octubre, 2013    General

32 LOBOS ABATIDOS. OPORTUNIDAD ECONOMICA PERDIDA

Los resultados obtenidos como consecuencia de estos actos, bien pudieran haber tenido influencia en  una corriente socioeconómica eficaz hacia el medio rural. Una vez extraídos de nuestros montes un número determinado de lobos por necesidad imperiosa (importantes y significativas han sido sus capturas), a pesar de no ser declarado especie cinegética en Asturias, cabe decir, que han sido abatidos supuestamente por personal del funcionariado,  posiblemente en su inmensa mayoría portadores de armas de fuego, instrumentos que también utiliza el cazador, por lo que es sumamente reprobado cuando de la caza hace una actividad legal,   y en contraposición,  en manos de otros, según y quien, declarado un ejercicio de raciocinio; derivas contradictorias de una ideología surrealista, fuera de contexto, que dejan en evidencia a sus autores- Es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tuyo propio

Cuando sectores críticos identifican a la caza reglamentada como una actividad que genera violencia y agrade a la naturaleza, más que una actividad que contribuye a conservar y fomentar las especies propias de su ejercicio y aquellas otras clasificadas como protegidas, no  debe hacerse, en ningún caso, abstracción del sistema empleado, oscuro  y alevoso, para abatir lobos por quienes pueden hacerlo y lo hacen. Que no es  precisamente, desde la caza y su régimen legal de actuación.

 La falta de estima de la que en la actualidad goza  la caza, falta de pedagogía relativa a su identidad en lo referido  a su concepción y desarrollo,  nos traen  vientos de destemplanza, huracanados en ocasiones, que tienen en el epicentro de su formación,  el dedo  acusador  que  califica su práctica de inmoral, entre otras  denominaciones.  Toda una tesis, fecunda en prejuicios, de espíritu  adepto que la identifica en su estilo como compañera de viaje de ciertos  servidores públicos, adscritos por propia voluntad a la precariedad intelectual de estas tendencias, quizás por temor a no estar en sintonía y fidelidad con sus valedores, entorpeciendo desde sus cargos en la administración el acceso a la actividad cinegética, a pesar de su gran bagaje de experiencia y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones,  a otorgarle un sitio justo en el estado participativo hacia la regulación del lobo.

 En el asunto principal que me ocupa hoy, cuyo orden temático se refiere al  procedimiento que emplea la Consejería y sus consecuencias, sociales y económicas, para reducir en número de individuos el canido en cuestión, debería haber tenido otros resultados menos lesivos para las arcas de este organismo que, no obstante tener incidencia a la baja en los notables daños que acarrea la legendaria voracidad del lobo y los posos devastadores que dejan sus ataques en el ganado lanar (ovejas domesticas),  que es evidente,  ha supuesto una inferior cuantía en  las indemnizaciones a los damnificados por menores incoaciones  de expedientes.

Sabemos que el lobo en Asturias no tiene el marchamo de  especie cinegética,  y que por tanto su caza por los cazadores, queda excluida. Es un principio de señalado sentimiento sectario afincado en el Gobierno Regional  que no concede  “chance” a la caza, impidiendo a esta actividad regeneradora que se constituya en  elemento capitalizador del aprovechamiento sostenible de este recurso natural,  allí donde y cuando proceda hacerlo bajo la batuta de su oficio.

Algunas reflexiones al respecto se deben de hacer. Abatir lobos en la medida que se requiere, tiene que tener consecuencias económicas re vertibles en  el sector primario asturiano y de menor afectación para los fondos públicos. Es de mala administración  no abrir el abanico de captación de cuotas de mercado, en forma de tasas de expedición de permisos y la parte complementaria por abate, que posibiliten una  mayor integración de recursos.

 La Consejería destina partidas económicas para deslocalizar y reducir este depredador (aditamento procedente de los presupuestos generales),  que por el distintivo de la peculiaridad que los distingues y el costo gravoso que supone a  nuestras arcas públicas, se constituyen en un gasto de tipo suntuario, de penosa sostenibilidad al tener que soportar la retribución a su personal de guardería de horas extras, nocturnidades y otros complementos por una extensión de su jornada de trabajo más allá de su ámbito laboral establecido.

Se ha perdido por el órgano rector una buena oportunidad para hacer caja. La apertura de una  vía de ingresos atípicos, como complemento paliativo a lo delicado de su estado financiero. La caza del lobo, la leyenda de su trofeo, tiene transcendencia y demanda en una importante fracción del gremio cinegético. Aprovechar estas inercias, tal y como se hacen en otras regiones españolas,  para que reviertan en el bien común, parece lo más sensato.

 .

   

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 07:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad