Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
03 de Noviembre, 2013    General

LA CAZA DEL JABALI EN SOMIEDO


No es nada nuevo predecir las dificultades que entraña  para el cazador foráneo, a diferencia, supuestamente del nativo, la caza del jabalí en territorio somedano. Estos desarreglos arrecian y van a mayores, a medida que el oso tiene mayor presencia en hábitat de mutua convivencia con el jabalí.

No es la extraordinaria orografía de Somiedo, lo abrupto de su composición, lo que intimida al cazador, adaptado a tener que soportar esfuerzos y condiciones climatológicas adversas, sino que lo absurdo de una situación creada y fomentada para que las posibles incursiones que pudieran darse en ciertas áreas se vean obstaculizadas si en ellas tiene su vivencia el plantígrado cantábrico.

Las posibilidades de cazar en zonas oseras se limitan muchísimo, incluso esta práctica queda abolida en prevención de cualquier eventualidad que pueda molestar a la especie protegida. No hablo de las bondades que pueda tener la recuperación del oso, lo hago desde el fiasco y el perjuicio económico que me supone a mí (he tenido experiencias negativas en este sentido en aquellos lares) y, por lo que oigo, a otros muchos. Acudir a cazar el jabalí a esta Reserva o  como se le denomine, requiere previamente de un desembolso inicial en forma de tasa de expedición del permiso necesario para esta modalidad de caza en aquel territorio. Otros complementos, como gasto, son inevitables que haga posible el traslado al cazadero. Un movimiento de personas se hace necesario para dar comienzo a las batidas que se producen en zonas muy concretas, escasas de contenido, próximas a carreteras locales, cercanas a los pueblos, pero nunca en profundidad.

Ello equivale a un desafuero del cazador que se ha visto envuelto en una engañifa y hasta cierto punto estafado. Si a ello añadimos la actitud mostrada por algún que otro profesional de la guardería, quizás  debidamente adoctrinado por sus jerarcas,  cumpliendo un trámite demasiado austero para mi parecer en  lo que se precisa en prestaciones informativas y de logística al cazador, nos da una idea de lo inoportuno, innecesario e inútil que para algunos es cazar el jabalí en Somiedo.

Este Concejo asturiano tiene muchísimos atractivos que ofrecer. Son muchas las razones para visitarlo, disfrutar de la belleza de sus maravillosos paisajes, contemplar en plena naturaleza una fauna salvaje densa y diversa, la flora exultante que cubre su  manto forestal, la grandeza de sus valles y altas majadas, el tipismo de los pueblos de alta montaña, la variada y exquisita gastronomía, et.etc..;  pero no es la caza del jabalí, muy condicionada por el oso,  lo mejor que pueden ofertar a sus visitantes.

 Cuando se crea la posibilidad de ir a cazar el jabalí a Somiedo, aquellos aficionados no residentes a quienes les concedieron la posibilidad de poder hacerlo,  en gran medida desisten cada vez más; en primer lugar, motivados por la escasa  densidad de esta especie y en segundo, por las trabas y limitaciones de que son objeto, mas estas últimas.

Es entendible que el sector turístico de Somiedo tenga la necesidad de que la caza sea una actividad complementaria importante para su economía. Sienta el calor de los cazadores próximo a sus negocios, derivado de la diversidad y generosidad en el gasto. Pero ello no es óbice para que este colectivo, ante el trato recibido en sus acciones de caza, encuentre alternativas distintas y mejores en otros sitios de perfil más asequible. Estoy seguro que uno de los compromisos del Principado para con Somiedo y su comercio, requiere sostener  la expedición de permisos de caza para el jabalí, aún a su pesar.

Por tanto, si la prioridad es la salvaguarda del oso, hasta cierto punto es entendible. Conviene sin embargo, tener lealtad  con la caza y los cazadores. Es preferible que no se concedan permisos en las actuales circunstancias,  antes que  enviar a cazadores al estrelladero de la burla.

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 07:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad