Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
11 de Enero, 2011    General

CALIBRES CONTUNDENTES PARA LA CAZA EN ESPAÑA ¿SON NECESARIOS?

Es obvio que se justifican como muy necesarios (aunque no en nuestro País) siempre dependiendo de la caza que se practique. Sobre este asunto y en  aspectos puntuales conviene ser objetivo y adaptarse a las exigencias de la realidad. Para cada modalidad de caza, existen calibres y balísticas habilitadas a las necesidades y gustos de su consumidor. La caza en  Africa o en otros lugares distantes del nuestro,  en donde la fauna objeto de abate, por sus características, en ciertos momentos  pudiera ser un  serio peligro para la integridad física de las personas intervinientes en los lances que se efectúan,  aconseja proveerse de medidas  resolutivas, en evitación de males mayores.

Soy reticente al empleo de la contundencia masiva que un disparo y sus efectos producen  sobre una pieza de caza. He sido testigo de lances y abates  efectuados con armamento y munición muy superior a lo necesario y no parece que los resultados y las consecuencias que he podido observar sean el mejor ejemplo para un cambio radical en mi costumbre de cazar (desde mis inicios) con los denominados “calibres menores”. Para abatir cualquier especie de fauna cinegética ibérica, resultan como muy suficientes los  de “bajo perfil” (270, 30,06 e inclusive 7 mm. R, M.). Mi propia experiencia a la que me aferro en mi creencia,  viene concebida por las prestaciones que me ha concedido  la utilización (más de 30 años a mi servicio) del calibre 270 (Breno) siempre al máximo de sus gr. posibles:  los 150. Es difícil que un cazador veterano, que haya practicado este ejercicio con intensidad y haya tenido con este calibre oportunidades de utilizarlo con frecuencia  lo  excluya  para siempre de su armero,  siempre habrá momentos y deseos de utilizarlo.

 La estadística nos informa que un 70% de los disparos  que  se efectúan sobre el jabalí se hacen  a distancias nunca superiores a los cuarenta metros (en el norte peninsular es de aceptación esta teoría, pues es en donde más se suceden),  espacio más que suficiente que permita  a  una carga de 150 gr. en un calibre 270, alcanzar notoriedad en su eficiencia  y cumpla con los niveles deportivo. Lo he podido comprobar en múltiples ocasiones,  pero es posible que la necesidad de rentabilizar el costo de ciertas monterías del centro y sur de España, sea una de las causas que mueve a estos usos y tenencias, como garantía de una reciprocidad inversora.

Se ha invadido y desnaturalizado el respeto debido a la primera sangre en la caza (secular ley montera),   requisito obligatorio que indefectiblemente  concede al autor del primer impacto, el título en propiedad, con todos los derechos,   como responsable de la  res cobrada. Algún advenedizo  recién incorporado a la caza,  desconocedores o no,  de estas reglas elementales nacidas de una elegante racionalidad, obvia esta norma, la adulteran y certifican con su actitud la  desavenencia que les produce este acuerdo tácito de oro, de ética arraigada  entre los verdaderos aficionados a la caza mayor.  Por tanto, entiendo y comprendo al  cazador, aunque no la comparto, que sufre del oportunismo que esgrimen quien así actuan,  la  picaresca que como atributo de su personalidad exhiben en estos menesteres algunos participantes en batidas o monterías, ávidos de vanagloriarse con triunfos que contar, evitando en lo sucesivo,  conceder ventaja a estos personajes oportunistas, y hayan   adoptando medidas en defensa de sus legítimos intereses,  como es acudir  al mercado de las armas con la finalidad de proveerse de mayor capacidad  resolutiva a fin de equiparse convenientemente en   prevención de que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.  

 

  

Palabras claves ,
publicado por eduardobros a las 06:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (360)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad