Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
02 de Enero, 2014    General

DESCASTAR EN LAS RESERVAS DE CAZA ASTURIANAS, SALE MUY CARO.


PEÑA EL VIENTO Y MONTE REDES (ANTIGUO CANTADERO DE UROGALLOS), , DESDE LA SENDA A BRAÑAGALLONES, EN EL PARQUE NATURAL DE REDES,CASO,ASTURIAS-( fotog. de E. Bros. Prohibido su uso y reproducción). 

En estas condiciones el aprovechamiento de una hembra de Corzo en cualquiera de nuestras reservas regionales de caza, tiene un valor cuantitativo del orden de los 244 euros (cuota de entrada l22 euros,  complementaria 122), más gastos adicionales, lo que equivaldría a una cifra superior a los 300 euros, sin incluir otro tipo de atenciones. Algo que me resulta totalmente fuera de toda lógica.

Descastar es seguramente un ejercicio de civismo llevado a la práctica en aras de un eficaz y saludable mantenimiento de especies cinegeticas. En nuestros montes asturianos, en terrenos objeto de reservas de caza, e inclusive en algunos  cotos regionales, en ciertos momentos, se ha dado el hecho, con demasiada asiduidad, de que ejemplares de hembra de gamo, venado y corzo  se haya encontrado en índices de alta densidad, incluso, dependiendo de zonas, sobredimensionada, por falta de regulación; algo impropio e inadecuado que no debería  haberse permitido, dadas las consecuencias nocivas derivadas de  los  efectos que implica una excesiva promiscuidad consanguínea entre individuos de la misma especie, de posible  influencia genética que pudiera ser perjudicial en el desarrollo cualitativo vital de las nuevas generaciones, así como supuestas  enfermedades consecuencia directa de tener que convivir en un ambiente cercano al hacinamiento, lo cual deja en entredicho la gestión en estas circunstancias de los responsables  del ordenamiento cinegético en nuestra comunidad.

La relación calidad precio, en los costos finales (cuota de entrada y  complementaria) de estos  descastes (gamo y venado, hembras) que se producen en los terrenos cinegéticos de régimen especial mencionados,  no guarda sintonía en cuanto a equilibrio afinado se refiere. El producto ofertado caracterizado de elevado peaje en los términos económicos actuales en que se hace desde el Gobierno del Principado para esta modalidad menor de caza, de escaso atractivo para el cazador, ha hecho crecer las dificultades a resultas de un efecto llamada desde la administración, que no ha tenido respuesta adecuada en la posible adjudicación de permisos debido al elevado tono de  precios que ha hecho retraerse a  posibles interesados

De continuar por esta senda alcista de los precios, los posibles efectos nocivos que pudieran darse dejarían  secuelas perjudiciales, pues si no se expiden permisos porque el flujo de la demanda disminuye, si los cazadores no acudimos a este reclamo  al que se nos dificulta acceder, máxime ahora con un repunte alcista en las tasas de puntuación en  los trofeos, estimativo de un 10%, la caza aumentará y serán los propios funcionarios u otros servicios profesionales los encargados de someter la prominente densidad de un tipo de fauna silvestre que campeará  en estas  áreas de caza. Una situación de facto que, de darse, provocaría desajustes económicos en el seno del órgano responsable, al verse obligado a  tener que distraer fondos de sus presupuestos generales asignados con anteriroridad a otros contenidos.

 No se entiende  a los responsables de la consejería, cuando persisten en el empeño de mantener estas cuotas en el nivel inapropiado en que se encuentran. La crisis ha traído la adopción de medidas innovadoras correctoras en distintos sectores de la sociedad, obligados por necesidad  adaptarse a un mercado global, exiguo y exhausto, que atiende otras prioridades, entre las que no se encuentra la caza y sus derivaciones. Ello se traduce en menor expedición de licencias de caza y, por consiguiente, no abundan como antaño las solicitudes para los distintos sorteos, lo cual significa cupos derivados de excedentes de muy difícil adjudicación

A la vista de lo que sucede, así las cosas, debemos de considerar pues, por tanto, que la Consejería de Agro-ganadería y Recursos Naturales desiste de aplicar otros condicionantes menos lesivos para el bolsillo del cazador. Se encuentra adherida y dependiente de   una burbuja ideológica contraria a la caza que le obstruye y le hace tener un sentido constructivo alejado de una realidad manifiesta.

Quedan, en definitiva, muchos permisos sin “vender” en las Reservas de forma especial en lo referente a batidas de jabalí, debido fundamentalmente a la lejanía y a las escasas expectativas de obtener éxito, en unos terrenos cinegéticos, en los que  el suido no tiene la misma carga de abate  y consistencia en número de individuos que en los concejos centrales y de la marina, con el añadido de la presencia del Oso y el Lobo que  se hace patente,  dificultando, debido a las limitaciones impuestas, el desarrollo de las cacerías, lo que hace que tenga poco atractivo. Mención especial para los permisos de turismo que han quedado sin colocar, todo un síntoma que unido a otros, debería hacer reflexionar. Pero no lo harán, antes  partidos que doblados. Al fin y al cabo no juegan con su dinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad