Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
12 de Agosto, 2014    General

EL CLARO", SETTER INGLES, POLIZÓN EN LOS FERROCARRILES.


 

Soy un cazador vocacional de pluma, aunque no de facto. La caza de la  Arcea es mi favorita de la menor; la más sentida en esta modalidad, por aquello de los antecedentes paternos transmitidos que me hicieron adherirme con fuertes lazos de unión a un sentimiento o pasión que, aun a  pesar del tiempo transcurrido persiste en su grado de intensidad, puesto que  no ha decaído ni un ápice.

Lo cierto es que la caza menor ha sido la corriente primaria, origen de las cosas,  que me ha empujado a consolidarme en una actividad que ofrece a sus activistas multiplicidad de variantes, convertidas a través de la voluntariedad de ejercer su duro oficio, en forja de  auténticos especialistas (no es mi caso) Por signo, ha tenido para mí un carácter de permanencia asidua a un ejercicio tan singular que me ha posibilitado interrelacionarme con la simpar naturaleza de nuestra tierra asturiana, tan prodiga en  deleitarnoss con la exposición  de su belleza orográfica repleta de esbeltos paisajes. La caza menor, ha tenido en mí, un aficioanado de escasa constancia; la  he practicado en mis años mozos con cierta asiduidad durante un periodo corto acompañando en sus pasos  a mi progenitor,  verdadero “alma mater” de mi incombustible afición.

No ha sido, ni es la menor,  un sucedáneo de mi superior  pasión, referido a la mayor,  en este arte o deporte, que no sé como denominarlo (cualquiera interpretación, entiendo yo, puede ser válida). Siendo un niño de ocho o nueve años, ya era encargado, autodisciplína que me impuse, de la intendencia  y cuidados del “Claro”, un Setter Ingles, de grato recuerdo familiar, pelo blanco y manchas negras; cariñoso conmigo, noble y obediente -a decir de mi padre, excelente en su cometido-, y mucho de cierto tenía que haber en lo que manifestaba, pues en temporada de veda abierta, las perchas de esta peculiar ave migratoria se sucedían semanalmente en el orden de dos o tres ejemplares y a veces más, pasando a ocupar un sitio de excepción, antes de que yo procediese al desplume y preparación, fueran colocadas las piezas en  la fresquera del patio de la casa en que vivíamos, para su sereno. Ni que decir tiene que en el plano gastronómico, en el seno de la familia, el honor de conceder el titulo de ser  plato estrella se lo llevaba el “guiso” de esta pieza  que  tanto esmero y acierto cocinaba mi tía Adelina, hermana de mi padre, en cualquiera de sus presentaciones, que nos permitía degustar en nuestro paladar tan  sabrosa oferta culinaria, de la que era una gran esperta.

El “Claro”, perro astuto y sibilino, viajaba de incógnito -un polizón clásico en los vaivenes del tren de madera-, sin coste alguno (echándole cara y siendo audaz) en los vagones de los Ferrocarriles Económicos de Asturias, evitando ser interceptado por el férreo y adusto revisor del convoy ferroviario a quien desde la distancia,  el can  ya le tenía cogido los “vientos” y  la “visión que dejaba  su estela” tratando de evadirse de su control, cuestión que siempre parece había conseguido.

Estaba prohibido el transporte de animales de estas características  en aquellos rudimentarios trenes. Una lección bien aprendida por el “ Claro” sin influencias externas, muestra de un gran instinto, pues ser detectado supondría la paralización de la jornada de caza en aquellos lugares tan recurrentes y de tanta querencia; todo un contratiempo para el cazador, propietario del perro (mi padre).  Debajo de los asientos del vagón se instalaba sin previa indicación de nadie, oculto entre el zurrón, botas y escopeta,  pasando inadvertido, impertérrito, sin moverse para no ser detectado hasta la finalización del viaje. Acompañó fiel y eficazmente a mi padre en sus recorridos de caza, hasta la llegada de su  decadencia física producida por la edad avanzada que tenía. Lo más que lo disfruté fue de su compañía; coincidió su crepúsculo vital al mismo tiempo que yo dejaba de ser un niño. La pérdida del “Claro”, su desaparición,  supuso un duro golpe para el núcleo familiar. Después vinieron otros: el ”Rol”, igualmente setter inglés, de distintas connotaciones y otro carácter, no pude, o no supe,  hacerme con él en las condiciones que yo quería. Terminó mi padre cediéndolo a un amigo en momentos en que ya hacía tiempo que mi progenitor no cazaba, en evitación de levantar suspicacias y que nadie pudiera reprocharle el obtener ventajas de su cargo  de secretario durante 25 años, hasta 1977,  desde la fundación, de la Sociedad Astur de Caza, entidad cinegética de profundas raíces asturianas que logró alcanzar cotas de integración del orden de 16.000 socios; 33 empleados, entre personal de guardería y oficina y la gestión y ordenamiento de 140.000 hectáreas de terrenos de caza constituidos en el Principado de Asturias. 

Hago referencia una vez más, aunque sea a “vuela pluma” de esta importante sociedad asturiana, en su tiempo, hasta 1977,  repito este periodo, por su importancia, después fue otra cosa muy distinta, en manos de otras personas, con otro tipo de gestión; incomprensiblemente llena de deudas, salarios no retribuidos, embargos,   provocando su bancarrota y posterior cierre.  Ha sido la  primera sociedad cinegética de España y quizás también de Europa  porque en justicia, se debe de reconocer la impronta de su enorme valía social.

 No me ha faltado  inclinación hacia el apego a una modalidad  de caza  sumamente versátil en sus conceptos  primarios y posterior desarrollo,  que ofrece tantas posibilidades de realizar lances. A Castilla hice bastantes salidas; practiqué la caza de la liebre, del conejo, codorniz, perdiz en tierras palentinas, leonesas,  con desiguales resultados. La caza mayor ha sido el  refugio  de una intensa actividad en la que me he volcado, en detrimento de la menor, a la que he dado, en este largo caminar,  pocas oportunidades.  Sucedió que el jabalí, se cruzó en mi caminar y este tosco y feo animal ha sido el foco de atracción y de mis desvelos. Tras su caza,  dio comienzo y aún sigue, afortunadamente, esperando tener continuidad, aunque el tiempo se acorte,  de un largo y amplio peregrinar por la geografía asturiana y reservas de caza de las provincias limítrofes con Asturias. Pero esa es otra historia cargada de múltiples vivencias.  

El Claro” es el epicentro de mi comentario, deseando dejar constancia de la impronta de lo que ha supuesto para mi gozar de su fiel amistad y nobleza sin límites.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 15:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (360)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad