Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
15 de Abril, 2017    General

SOBRE LOS EXPERTOS EN GESTIONAR LA SOBREDIMENSION DEL JABALÍ EN ASTURIAS




COMPONENTES DE LA PEÑA TOLINAS DE GRADO (ASTURIAS)

No sé realmente porque se empeña algún que otro medio de la comunicación en llamar expertos a unos señores que ni siquiera lo son tanto, me refiero en materia de prevención de daños causados por esta especie cinegética; solamente se les intuye sean depositarios de razonamientos lógicos al alcance de todo ciudadano.

Ni el presidente de Fadovisa, ni el funcionario de la Consejería, ni aquel   titular de la Catedra y, mucho menos, el presidente de una comunidad de vecinos o propietarios conocida por su alto standing,  en su condición de tal, este último, son agentes especiales caracterizados de sabios en el tratamiento consecuente de la alarma  que protagonizan algunos suidos en sus correrías nocturnas. Comentario que hago a título personal, sin ánimo de que se moleste alguien.

Resulta ser una obviedad que el jabalí no es un animal doméstico; a la vista está (no hace falta ser licenciado para tan docto dictamen); Incluso criado en cautividad, relacionándose con cerdos domésticos,  se muestra arisco, dejando patente la impronta dominante de sus huella. Se hace pura lógica, según van transcurriendo las cosas, el suponer que la actividad cinegética en Asturias consiga alcanzar en la temporada 2016/2017 el aprovechamiento de unos diez mil ejemplares de este porcino salvaje; pudiera ser. Veremos las cifras finales, si estos augurios se concretan. Puede ser que sí.

Con un sibilino mensaje, el catedrático docente busca actualizar un efecto comparativo. Cotejar las bajas  que produce en el jabalí la acción social de la caza con las que causa el Lobo en territorio astur, no tiene sentido. Es improcedente hacer este tipo de mediciones puesto que no hay relación. Si acaso, como única versión objetiva, aquella que nace de la conocida falta de entendimiento y analogía del prócer docente en las aulas con el mundo de la caza.

Si el Lobo estuviese en lo alto de la pirámide del aprovechamiento de jabalíes, en detrimento de la caza, actividad que caería a segundo plano en el ranking de la clasificación general de los considerados depredadores, supondría la constatación real de la existencia de un nivel poblacional del canido, muy por encima en número de individuos de esta especie del que actualmente se encuentra censado. Por suerte, esto no ocurre. Contravendría todos los esquemas. Es la caza, por el momento, la que se lleva la palma. Aunque de seguir, así, aumentando y expandiéndose la población lobera, la equiparación pronto podría llegar y superar en un futuro no muy lejano. La voracidad del lobo es insaciable; lo constata la huella de su instinto que ha dejado, además de muertes innecesarias,  numerosas mutaciones en animales domésticos que a duras penas han logrado sobrevivir gracias a la ciencia.

 Hasta ahora, nunca jamás, el licenciado  Nores,  había demandado ayuda a la caza. Lo hace ahora, en prevención de que su plan de máximos, supuestamente alejado de la filantropía, patrocinado, y es de entender subvencionado por el Ayuntamiento de Oviedo para controlar la fuerte demografía de esta especie en el municipio, no concluya con éxito, y, ante el temor de quedar en evidencia sus postulados, recurre por primera vez a los cazadores solicitando colaboración. Sobre esto último  la caza, llega hasta donde puede y le dejan; carece de dispensas para intervenir.

La visita de jabalíes a zonas próximas al casco urbano, tiene un sentido de sierra. Sufre un proceso de subidas y bajadas; aumenta o disminuye en intensidad según se encuentre abierto o cerrado el periodo de veda. Durante el transcurso de la temporada de caza, la percepción de las visitas disminuye paulatinamente debido al elevado número de ejemplares que se abaten en terrenos perimetrales; es el caso concreto del municipio ovetense que se encuentra limitando en todo su extensión territorial, por diversos cotos sociales de gran actividad en el campo de su competencia,  traducida a importantes cobros del suído. Con lo cual,  y, debido a esto, no son vistos ejemplares en época de caza abierta, con la misma proporción en número de individuos, si acaso, no existe constatación tan  prodiga de hechos de esta naturaleza.

Serán en la estación cercana al estío y durante este periodo, cuando un renovado grupo de piaras, vuelvan a los quehaceres de sus progenitores y, de nuevo, a dar muestras testimoniales de su movilidad y dinamismo. Los jabalíes colman las zonas de seguridad. No está la causa ni los efectos del suido en los cotos sociales.

La caza social, sus organizaciones, mira de reojo la conveniencia de ser más incisiva en la intervención de este asunto, en lo correspondiente a su parte alícuota permitida; presionadas para abrir la mano de los cupos; inculpadas al respecto, partidistamente, sin rigor, provocando confusión en la opinión pública, por el Director Regional de Recursos Naturales del Principado,  se debate, en  responsabilidad y con  acierto, en aquello que le conviene, que no es otra cosa, que la sostenibilidad racional de cualquier especie, sea cinegética, o clasificada como protegida. 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad