Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
01 de Octubre, 2014    General

F.A.D.O.V.I.S.A, SE QUEDO SOLA


En todo este celebérrimo asunto de la tan traída y llevada reforma del reglamento de la actual Ley de Asturias de la Caza (en suspenso, su aprobación y puesta en vigor), algunas cosas  de las que se mencionan no encajan, según mi entender, puesto que me parece quedan al descubierto aspectos claramente no definidos con la suficiente y necesaria  precisión en los trámites de elaboración para una redacción definitiva de la nueva norma que se pretende implantar.

No me referiré en esta ocasión a las novedades habidas en el  texto prelegislativo objeto de atención (demasiado farragoso su lectura; tiempo habrá, cuando se apruebe, si es que verá la luz en estas condiciones, o, en otras, para poder desgranarlo con criterios que deben de ser objetivos); sin embargo sí me circunscribo a la palabra CONSENSO; eje fundamental del que dicen ha girado todo el “meollo de la cuestión,  recogido y exhibido por Fadovisa referido al sentir de sus bases como un hecho importante acaecido en el sector cinegético asturiano que ha permitido pactar las diligencias previas de modificación del precitado reglamento. Una circunstancia que según la entidad administrativa que dice gestionar…? una parte importante de los  terrenos cinegéticos existentes en la actualidad en Asturias, declarados de régimen y aprovechamiento especial, versión cotos de caza sociales,  ha  sido determinante en esta obra de reciclaje.

Ha  “vuela pluma” y sin extenderme, he decir que tengo la sensación, de que el consorcio que cito, supuestamente por delegación encubierta, ha tenido mucho que ver -al unísono y en plena armonía con el órgano rector de la cinegética asturiana-, teniendo un papel destacado, en  la gestación, presentación y entrega de la nueva versión del reglamento. El interés mostrado por la mencionada oficina burócrata y las presiones ejercidas por sus dirigentes desde distintos medios para que la consejería acceda a las peticiones de reconocimiento y permita su implantación, lo delata. Amen, de otras posibles razones.

El nuevo Reglamento, una vez reformado, no obstante pendiente su aprobación, que en primera instancia había de regular la Ley de Asturias de la Caza, es evidente que a tenor de lo sucedido, no ha resultado lo que se requiere; no tuvo el suficiente consenso, de lo que se deduce que, este primer intento de actualizar la norma,  ha resultado fallido. En un error de cálculo mayúsculo de los patrocinadores del evento (Fadovisa que se posiciona moviendo el tema,  tras un aparente liderazgo reformista e innovador, pudiera ser la clave) puesto que debemos entender, a tenor de las discrepancias surgidas, les ha faltado; no han querido, o, no han sabido, conceder aplicación en la estrategia para el preceptivo entendimiento sobre un ajuste fino con los intereses sectoriales entroncados con la caza.

Dos importantes y cualificadas instituciones del ámbito de la cinegética, como son la Federación Asturiana de Caza y el Consejo Regional de la Caza, no han dado su visto bueno a las novedades que se pretenden incluir, lo cual quiere decir que, de consenso, nada de nada.  Resulta extraño que el sector cinegético asturiano, representado en la  asamblea anual  plebiscitaria de la Federación, a través de su voto emitido, haya desestimado todo atisbo de reforma en las condiciones redactadas, de las cuales Fadovisa pudiera ser  su único valedor. Eso quiere decir, ni más, ni menos, que existe una fuerte disparidad de criterios en el conjunto de la venatoria asturiana sobre algo tan sumamente preciso, como son las reformas en las leyes que la rigen

En cuanto al Consejo Regional de la Caza, los miembros de su composición, representantes de varias instituciones,   era obvio que si no había adaptación del texto legislativo a los ingredientes  de mejora como fortalecimiento de los sectores productivos que personifican, sería el punto de inflexión por el cual, desde el mundo rural y ecologismo, los más reacios a estos cambios, por lo que de perjudicial les puede suponer a unos,  en cuanto a su economía, según afirman sus portavoces sindicales,  y a otros en la defensa de sus postulados conservacionistas, quienes reivindicarían, como así ha sucedido, la retirada del  proyecto de reforma del Reglamento que se cita.

Ante las intolerancias sectoriales surgidas, que pudieran devenir en la creación de un serio conflicto por mor de las peculiaridades de esta norma, Agro-ganadería y Recursos Naturales del Principado -decisiva su autoridad en este complejo y enredado asunto-, es posible pensar que desde la responsabilidad que le atañe,  haya  optado por lo que más le conviene en aras de evitar problemas : dejar en suspenso el proceso, sin pronunciamientos; quizás en espera de mejores tiempos, aguardando o dando cabida a  que el proceso se reconduzca y transite por vías convergentes hacia un  destino aceptado de común acuerdo por todos. Difícil cometido,  sin duda.

En este intento reformador de las estructuras sociales de la caza en Asturias, Fadovisa se ha  quedado sola. Sus propuestas de cambios en  lo que estiman como mejoras para el sector, no le han sido aceptadas por distintos gremios e instituciones. La Consejería, desde el inicio del proceso, posiblemente haya ha sido su principal valedor; un aliado que parecía fiel y que no la ha sido tanto, si tenemos en cuenta que no secundó sus pasos en el tramo final.

 

 

 

 

 

,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 15:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad