Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
18 de Diciembre, 2017    General

INTRODUCIR LA CABRA HISPANICA EN ASTURIAS


 La cuestión es saber si Asturias reúne los escenarios naturales idóneos para el desarrollo y sostenibilidad dentro de su territorio de esta especie  cinegética. Para un ciudadano de a pie, atento observador de lo que sucede en torno a la Fauna y Flora de nuestra tierra, casi todo le hace presentir que, en el orden medioambiental no se producen factores influyentes definitivos que no lo aconsejen. Es bien sabido que la comunidad asturiana tiene el privilegio de estar dotada de una extraordinaria naturaleza y climatología que le ha permitido albergar una nutrida y variada riqueza de animales silvestres en plena libertad, bien adaptados al medio, sin las ataduras que le suponen los vallados o cercas de otros sitios. Las causas que lo impidan serán de versión distinta a este planteamiento

Es la Cabra Hispánica, también llamada Cabra Montés, especie única y señera, originaria de la Península Ibérica, con variantes  de distinción morfológica, dependiendo de su lugar de colonización. Su distribución geográfica se encuentra con fuerte densidad de ejemplares en todos los sistemas montañosos de los dos países peninsulares,  a excepción de la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, muy especialmente en su parte asturiana. Su caza es uno de los máximos exponentes cinegéticos de nuestro país siendo su llamativo trofeo muy codiciado por los numerosos incondicionales de su caza debido a la fuerte atracción que les ejerce las  excepcionales características que ostenta en cuanto a las formas y el tamaño de la cornamenta del macho, motivo que hace posible la llegada continua de cazadores de todas las partes  del mundo a sus zonas de asentamiento.

Ello quiere decir que, la posibilidad de hacer un lance a un ejemplar adulto, entrado en años, luciendo su espectacular emblema más característico, supone para el cazador tener que pagar un coste económico de alto precio (exclusivo para personas de altísimo nivel adquisitivo),  de cuyo total, una parte sustancial revertirá en las arcas de los ayuntamientos enclavados en las distintas reservas de caza, siempre con el añadido de los gastos que sobrevengan motivado por los días de estancia que dure el permiso.

Consolidar una importante densidad de este bóvido en algunas de las zonas determinadas sin interferencias con la cabra doméstica,  compitiendo por los pastos, sea muy posiblemente,  uno de las dificultades sólidas que habrá que  tener en cuenta para ser superados. Una situación de pretendida convivencia compartiendo hábitat con otros herbívoros, por distintas causas de especial significado, entre la que cabe considerar la posible promiscuidad entre unos y otros, motivo de una supuesta transmisión de enfermedades a la especie salvaje, pudieran ser elementos añadidos a la crónica de un fracaso anunciado, puesto que, en este sentido, se tienen antecedentes en Asturias de frustrada experiencia debido a esto, derivadas de un anterior intento de introducción en condiciones que no fueron las más adecuadas.

Tal y como están las cosas,  prevalecen  el pastoreo del ganado lanar y cabrío y lo que produce la industria transformadora de la materia prima que genera. Ello no es definitivo que impida el hallazgo de alternativas, para que el Macho Montes colonice espacios aquí, tenga vivencias y pueda llegar ser, protagonista principal de abundantes lances en nuestra tierra asturiana al igual que sucede en otros  lugares con la  complacencia  de los lugareños, que es obvio,  son conocedores de la contribución que ha tenido la llegada de esta especie en el desarrollo económico y social de su comarca.

En cuanto a considerar otro tipo de valoración llamado a tener especial incidencia negativa si no se prevén soluciones,  se debe de tener en cuenta que Asturias es en la actualidad, tierra de lobos, es decir: tiene uno de los que más,  sino el mayor porcentaje de concentración de toda España en razón a su capacidad de acogida dentro de sus límites geográficos, de individuos de esta especie, por mucho que se empeñen en decir lo contrario quienes son sus defensores. Este formidable carnívoro campea sin cesar a lo largo y ancho del abrupto ecosistema asturiano en busca de alimento, inclusive se le empieza a ver, al igual que en tiempos pretéritos,  en algunos arenales de la costa asturiana,  síntoma inequívoco de una prolífica existencia y expansión.

Quizás aquel ciudadano, escaso de contacto con el medio ambiente o desinformado, no tenga esta sensación, pero la realidad es esa. El cánido predador ha encontrado en la espléndida densidad que muestran algunas especies de caza una gran parte de su dieta. Se lo hemos puesto en bandeja los cazadores. Es evidente que introducir la cabra en las condiciones antes descritas, sería altamente perjudicial para el buen fin  del proyecto.  Pero se puede hacer. Es un deseo muy compartido. Habrá quien lo haga. Proponérselo es solo cuestión de voluntad política.

 

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por eduardobros a las 04:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad