Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
19 de Octubre, 2015    General

LA CABRA HISPANICA (MACHO MONTES).EXTRACCIONES Y APROVECHAMIENTO CINEGETICO.

La caza deportiva tiene todos los visos para no ser el método que regule  el 75% de los ejemplares sobrantes (unos 2.600) de Cabra Hispánica en la sierra madrileña de Guadarrama. Los criterios que exhiben los gestores para dejar fuera a la caza “son de conservación, nunca por su valor recreativo ni económico del trofeo”.

No centraré  mi atención  en las causas que supuestamente han motivado que en los aludidos terrenos el nivel poblacional de esta especie haya sobrepasado todas las expectativas de crecimiento sin que probablemente se adoptasen  medidas oportunas que corrigiesen los efectos negativos de tan desproporcionada evolución demográfica.  De una situación con iguales o parecidas características, aquí, en Asturias, en las reservas regionales de caza, ya se tienen  antecedentes de estas irregularidades. Tengamos bien presente lo ocurrido con el Gamo en la Reserva del Sueve, zona colonizada en su día por más de 1.500 ejemplares de este ungulado,  en donde la impronta dejada de su huella en el ecosistema, cuándo de hábitos alimenticios se trata,  estuvo a punto de causar un impacto irreversible sobre el medio debido a una altísima concentración de ese tipo de fauna.

Regular el  proceso que permita una sostenibilidad adecuada del bóvido en cuestión, requiere de extracciones controladas. Según se prevé e informan. A tal fin, serán los funcionarios (guardería), especialistas en gestión cinegética o personal designado por los gestores del Parque Nacional a quienes se les encomiende este tipo de operaciones. Queda la caza, de nuevo,  de forma que no se comprende, fuera de estas medidas paliativas

Una decisión que ha generado polémica;  era de esperar que la caza no se quedara de brazos cruzados ante una agresión tan sumamente partidista, con ribetes de sectaria, carente de toda lógica. Por el medio andan los ecologistas presionando a sus correligionarios incrustados en organismos estatales, producto de pactos políticos, con fines de hostigamiento hacia cualquier concepción y desarrollo de la caza.

Ante el hecho de esta naturaleza, la intención primaria que me anima a escribir sobre este asunto,  trata de constituirse en una cierta alarma. Todo un síntoma que conforma sin duda, un carácter de reprobación del que deberíamos prevenirnos los cazadores asturianos ante la posible implantación, en un futuro a medio plazo (dependiendo de la conveniencia política) de talantes coercitivos derivados de influencias externas provenientes de organizaciones conservacionistas y de otros perfiles con vinculación a este campo, con suficiente peso específico en los distintos gobiernos regionales e imponer sus tesis absolutistas, en las que la caza será un ejercicio  a erradicar definitivamente.

Me temo que serán medidas draconianas contra la caza en Asturias que sean las que se implanten en un nuevo texto legislativo, que entiendo sería innecesario su realización, por excluyente. Debemos entender que el sector involucrado en la persecución a la caza, cuando de pactos políticos se habla, centra sus peticiones sobre gestión del ordenamiento cinegético y aprovechamiento de las especies  venatorias, en privar a los cazadores  de hacer propuestas, de  expresar sus experiencias de gestión, de ser núcleo principal de consultorías y, en definitiva, dejarla fuera del carácter decisorio. Pudiera parecer una broma de mal gusto, por más que una injusticia.

 Así, las cosas, tal vez pudiera derogarse la actual Ley de Asturias de la Caza o someterla a un control distinto enmarcado en una código medioambiental único. Si la caza, en lo que representan sus prestaciones, quedase derogada no parece necesario legislar sobre una  actividad inexistente.

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 05:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad