Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
08 de Febrero, 2013    General

LA CAZA EN LAS RESERVAS DE CASTILLA Y LEON SALDRA TODA A SUBASTA

 Reserva Regional de Caza de Mampodre -Leon. (Fot- de E.Bros)

Con esta gracia se creara una situación de facto dotada  de un marchamo  que se presume elitista, en orden a un destino en clara  sintonía con las leyes de la libre competencia en el mercado cinegético,  con lo cual quiere decirse que la caza, su estado participativo y de aprovechamiento en lo que refiere a la meseta castellano- norteña de nuestro país,  se inicia en su desarrollo en  los viejos fueros  por donde solía transitar la privatización de la caza,

La caza en las numerosas Reservas de Caza de la vecina comunidad autónoma de Castilla León cambia el rumbo de su cometido, abandona el vetusto statu  quo  que ostentaba, de gestor único y máximo responsable, cediendo su patrocinio y acción recaudadora a las  juntas de propietarios de terrenos enclavados dentro de los límites de las reservas, haciéndoles futuros receptores, en toda su cuantía,  de los posibles bienes materiales que la comercialización de la caza les permita adquirir  a través de los correspondientes  concursos públicos de subastas, sistema de  proyectada intencionalidad en la captación de riqueza.

Con esta renuncia efectuada por la administración castellana de las Reservas de Caza ante la falta de recursos económicos de que hacen gala y certifican desde la Consejería del Medio Ambiente, se cierra un capítulo vertebrador en la historia reciente de estas emblemáticas Reservas. Indudablemente supone una gran pérdida para el cazador asturiano de bolsillo medio, dada su proximidad y accesibilidad a estos terrenos cinegéticos tan especiales.  Se instaura una franquicia de características y peculiaridades distintas a las habidas, motivado por los  problemas de estabilidad financiera  interna (el modelo actual se hacía insostenible, según portavoces de la Junta C. y León) y la decantación en la defensa de intereses estratégicos alternativos intrínsecamente a la práctica cinegética  de naturaleza tangible,  como pueden ser  el fomento del  turismo fotográfico, la Berrea y venta de carne de caza, así como otras actividades relacionadas con  el ocio y el tiempo libre.

Las subastas de piezas de caza en municipios de Castilla-León, será la imposición de un  nuevo orden establecido, lo que puede suponer la implantación de  un espíritu contrario al que antaño regía, caracterizado el primitivo de una  tipología  de  perfil seudo-social. Es un hecho cierto que, desde siempre, estos concursos públicos eran el referente que marcaban la diferencia entre lo público y lo privado, más proclive este último, a grabar serias  diferencias de exagerado tono  alcistas en la debida relación calidad precio del bien adquirido.

A estos desarreglos  ha contribuido negativamente, de forma decidida y trascendente, un sector de la sociedad de alto nivel adquisitivo, en muchos casos advenedizos a la caza, sin afición a este arte, recién llegados en edad tardía, enriquecidos con brevedad alrededor del “ladrillo”, donde supuestamente el dinero negro fluía con generosidad, que han sido los causantes de los disparatados precios que se daban,  para regocijo de los Ayuntamientos perceptores..

El impacto de la crisis  hará retraer personal de forma significativa a estas convocatorias. Se dan señales inequívocas de abandono. A mi correo electrónico llega abundante publicidad con  ofertas variopintas, caracterizadas de autenticas rebajas motivado por la falta de demanda. Algo impensable no hace mucho tiempo. Muchas piezas quedaran desiertas de ser subastadas, los ayuntamientos no cumplirán todos los objetivos de venta programados. Seguro que los trofeos de rango superior no serán excluidos de ser colocados al mejor postor, serán la excepción, pues hay un nivel privilegiado en la sociedad que todavía lo puede sostener;  quedarán posiblemente sin dar salida, los representativos, aquellos otros deformes en su morfología o  de entidad menor y también los descastes de hembras, al que tendrán acceso un extracto económico  y social de más bajo perfil. Pero, para esto, que no merece la pena no hay dinero disponible, lo que queda, si alguien lo tiene aún, demanda la atención de otras prioridades.

La caza en Castilla y León, definitivamente, en estos tiempos que corren, será solo para los ricos. Esperemos que la ola expansiva no  se deslice y penetre en el ordenamiento y gestión cinegética de  Asturias. En este aspecto, no tengo demasiadas esperanzas puestas. Al tiempo.

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 07:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad