Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
22 de Julio, 2017    General

LA CAZA Y LA POLITICA





 Son factores antagónicos. De siempre se ha dicho que cuando la política entra en el deporte,  este sufrirá de perjudiciales consecuencias.  Ejemplos, haberlos, hay. El recién nombrado Presidente de la Federación Española de Caza, que, según asegura, ha venido a trabajar honestamente en pro del sector,  ha conseguido en este breve tiempo que lleva de su mandato, lo que parecía imposible: unir, mediante consenso unificado (al parecer, no ha habido fisuras), a todos los estamentos federativos de caza que constan en todo el territorio español (17 Federaciones Regionales de Caza) en base a la realización de futuros  proyectos comunes que tengan como principal finalidad poner a la Federación en la órbita de la eficacia.

 Evidentemente la Federación Española de Caza, cuando habla, debiera hacerlo únicamente en orden a la capacidad que le otorgan sus afiliados que participan en competiciones que no son, ni con mucho, el total de las licencias de caza expedidas en España. El federado de a pie, aquel que solamente atiende al pago de la cuota federativa anual  no se le otorga representatividad, carece de este requisito;  es un  “convidado de piedra”, que tiene anulada su capacidad participativa en los sucesivos  procesos electorales que atañen a la Federación y sus filiales autonómicas.

A diferencia de antaño, tiene la FEC competencia lícita en la oferta de productos. En gran medida, ha dejado de ser una referencia para el cazador que ha encontrado acomodo en otras organizaciones que han puesto a su servicio  la posibilidad de reducir gastos en lo referido a proveerse de algunos documentos necesarios para cazar (seguros, licencias de emisoras e importantes rebajas en los precios de  piensos para perros  y, alguna prestación más etc.) con un descuento importante.

La FEC Ha sufrido de una pérdida gradual muy significativa en sus  efectivos de base.  Las razones de este abandono que su pueden achacar son múltiples y variadas.  Aparte la crisis económica que hemos padecido y que aún colea ha  Luego hay otras. La pérdida de confianza en los administradores de la Federación. Los líos entre la nacional y las regionales que les ha llevado a fuertes enfrentamientos y a una ruptura entre ellas, con bandos dispares.  Incomprensiblemente una RFAC,  supuestamente,  con graves dificultades para sostener su estado económico que nos hace preguntar cómo ha sido posible llegar a esa situación, cuando sus ingresos habían sido cuantiosos. Una vez más,  parece que no hay respuesta. La Federación  supuestamente con graves problemas para financiarse, y, aquí, no ha pasado nada.

Seguramente sean  dos organizaciones, RFEC (Real Federación Española de Caza) y UNAC, (Unión Nacional de Asociaciones de Caza) los que ostenten en conjunto la mayor representatividad en el sector cinegético. Debiera unirles afinidad en base a la realización de proyectos estratégicos que redunden en beneficio de la cinegética española. Pero no es así. Recientemente se ha visto que existen diferencias sustanciales en cuanto al entendimiento para elaborar  una estrategia en clara respuesta a un intervencionismo regulador de los poderes públicos a los ataques sistemáticos del mundo anti-caza con el emprendimiento de acciones jurídicas, en defensa del sector de la venatoria, ,  hasta donde sea posible.

Algunas iniciativas que se están llevando a cabo a nivel nacional entre la federación y  representantes de otros sectores (pesca, mundo rural a través de organizaciones campesinas etc.), se excluyen por su propia voluntad. La UNAC, que había sido llamada a participar en estas reuniones, posiblemente  bajo determinadas condiciones, ha hecho público su alejamiento de estas maniobras, su no participación en las mismas,  por considerar que su finalidad contienen un trasfondo político diferente a la caza social y al margen del deporte.

Como es fácil deducir,  el antagonismo del que les hablo, toma verdadera carta de naturaleza en estos movimientos reivindicadores posicionándose ambos perfiles  en sentido dispar. Cuando se dice que en la caza no hay unión, se debe subrayar el distanciamiento de dos organizaciones que pudiera ser claves para la recuperación crediticia ante la ciudadanía de la importancia que la caza tiene para el conjunto de la sociedad. El caso es que, como quiera que sea, se ha perdido una buena  ocasión para que en  el sector vayamos todos a una.

En este caso concreto, creo que lo de la política, es una disculpa como otra cualquiera. La UNAC, ha tenido que estar en el “meollo de la cuestión”, escuchar y ser escuchado. Luego habrá tiempo para el análisis y la toma de decisiones. De entrada ya no quiso saber nada; renunció a formar parte. Mal asunto este.  Los personalismos siempre hicieron mucho mal a la caza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 06:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad