El Ilmo. Sr. Consejero de Agro-ganadería y Recursos Autóctonos, con fecha 22 de Agosto de 2011, resuelve ejecutar en sus propios términos el fallo de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3, del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 9 de Febrero de 2011, Recurso Contencioso Administrativo 2145/2008.
En dicha resolución suspende la concesión del aprovechamiento cinegético del Coto Regional de Caza nº 115 “Llanera”, al club Deportivo Básico Cinegética y Gestión, adjudicando provisionalmente la gestión de la caza en el precitado Coto a la Sociedad de Cazadores “La Perdiz”
Una noticia de alcance largamente esperada (casi tres años) por socios y simpatizantes de esta popular asociación venatoria que han tenido que superar graves vicisitudes (resueltas de forma inequívoca por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias) en defensa de sus intereses, vulnerados por una irregular adjudicación del coto por parte del Principado a otra entidad.
La Perdiz ya tiene finalizado el Plan Técnico de Caza y otros requisitos, que serán presentados en breves días a la consideración del estamento oficial correspondiente para su aprobación. Ello quiere decir que las previsiones establecidas por la actual Junta Directiva para el reinicio de su actividad en el Coto, en principio y en cuanto a Caza Mayor se refiere, se establecen, a poder ser y no más tardar, a partir del próximo 24 de Setiembre.
El perjuicio originado a “La Perdiz” por la inhabilitación que ha padecido, en términos jurídicos los desconozco, en términos comunes, es difícil hacer tanto daño adrede a una Sociedad deportiva de esta índole y capacidad en tan poco tiempo, por una adulterada intervención de la extinta Consejería del ramo en el procedimiento concursal para la adjudicación del citado acotado, que ha tenido una grave incidencia de coste económico para sus arcas. Los gastos del litigio soportados, siempre con fondos propios (la falta de actividad a la que le habían reducido, ha supuesto una importante merma de ingresos) han sido muy significativos en orden a su desembolso para una economía muy debilitada, irreparables, muy difíciles de compensar.
Después de los diversos avatares vividos, de sortear numerosos inconvenientes, la ilusión ha vuelto a renacer en el seno de esta Sociedad (sé habían perdido irremediablemente tres años), lo fundamental es que “La Perdiz” retorna a su puesto, con pleno derecho, de gestor de la caza y su aprovechamiento en el Coto de Llanera. Se había hecho justicia. Esperemos sea hasta el 2018.