Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
26 de Septiembre, 2017    General

LA NO SUPERPOBLACIÓN DE JABALÍES EN ASTURIAS



Es evidente que quien así se ha expresado  sobre el nivel poblacional actual del jabalí en Asturias, no está en clara sintonía con la realidad.  Las actuales generaciones de jóvenes cazadores que han crecido entre una demografía jabalinera sin igual, la consideran insuficiente, según se expresan algunos, lo cual no deja de llenarnos de perplejidad  a quienes hemos soportado  épocas de verdadera penuria jabalinera.

Para un  veterano cazador que ha vivido momentos dispares en el orden demográfico y de aprovechamiento de esta especie, resulta sorprendente que, un  recién llegado, le diga que, para abatir dos jabalíes no merece la pena salir al monte. En igual medida de escepticismo ante estas declaraciones, se debe de considerar la opinión de quien asegura que en Asturias no existe superpoblación de jabalíes. Desconozco en que basa el criterio este Sr.

Debemos remontarnos a tiempos atrás. Me refiero a cuando abatir un jabalí suponía todo un  acontecimiento. No hace mucho de esto. Corrían los primeros años ochenta del siglo pasado cuando las capturas no llegaban a un 5% de las que se producen en la actualidad: todo un dato significativo. Había un notorio despoblamiento de esta especie. Hoy, en un solo coto social de caza, se abate una cifra igual o superior que las que se daban en su totalidad en aquellos momentos. Como ejemplo significativo del gran diferencial,  baste recordar que en los años setenta y principios de los ochenta, no más allá de recién iniciado este último periodo del siglo anterior, es a lo que me  quiero referir,  escasamente pasaban de 60 ejemplares los cobrados por 315 cuadrillas en aproximadamente 1500 cacerías celebradas por temporada en los cotos sociales que gestionaba la desaparecida Sociedad Astur de Caza.

Se  ha dicho por expertos que en Asturias campean entre 50 y 60 mil bichos de estos. La verdad que parece difícil, por no decir imposible, el determinar su estimación numérica,  aunque sea a “ojo de buen cubero”. No obstante,  tanto si así fuera, como si la cifra es inferior (abogo por esto último),   no cabe duda que el suido cobra presencia física real solvente a lo ancho y largo de la comunidad asturiana, hecho que viene a confirmar que en nuestra región, se encuentra con una población fuertemente numérica,  expandida y asentada.

 En cualquier caso, es de estimar que, a esta definición con pretensiones de ser absoluta, le ha faltado pragmatismo. Afirmar que en Asturias no existe superpoblación jabalinera, no parece que sea lo cierto. Comparativamente con  otras comunidades,  la nuestra no adquiere el realce de las provincias de Gerona, Lérida, Huesca, etc., áreas territoriales en donde es posible pensar que el jabalí supone ser una auténtica plaga, que no es lo mismo que una excesiva población, si consideramos el altísimo porcentaje de extracción que se produce anualmente de este animal en aquellos lares, cifras que incluso duplican a las de Asturias.

Lo llamativo del caso hay que situarlo en  los numerosos lances que se producen gracias a su excepcional reproducción que posibilita realizar estas acciones.  Abatir en una cacería dos, tres, jabalíes, es casi lo normal. A diferencia de antaño que lo propio le suponía al grupo bajar del monte, una y otra vez, escaso de fuerzas y sin “prenda que colgar”,  después de no haber encontrado ni rastro de la sombra de este carismático animal, no por ello caer en la desesperanza.

Ante un panorama de capturas  que pudieran ir en franca involución habrá que preguntarse,  llegado el hipotético caso de una pérdida sustancial del valor cuantitativo cinegético que supone este omnívoro irredento, si los cazadores de ahora darían continuidad a su estancia en la caza.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 15:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad