Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
02 de Julio, 2010    General

LAS ESPECIES VENATORIAS FACTOR CLAVE EN LA SOSTENIBILIDAD Y FOMENTO DEL LOBO


 No existe contradicción posible por mucho que ciertos sectores de nuestra sociedad, denominados progresistas o modernos traten, con sus deficientes  opiniones,  de revertir una realidad palpable. Se ha dicho y demostrado de forma reiterativa que, la caza, el dinamismo de su ejercicio, la fortaleza de sus estructuras, representan un elemento capitalizador imprescindible  en la conservación de la naturaleza y la protección de la biodiversidad.

 El Lobo es quizás, el especímen más emblemático  de la vida salvaje; sin duda, un gran beneficiario de las poblaciones de animales de caza mayor,  de las que es un gran consumidor. Coincide paralelamente la colonización territorial de este superior carnívoro con un evidente período álgido en cuanto a un elevado censo  de especies de caza se refiere (Jabalí, Venados y Corzos) existentes en la actualidad,  que le permite vivir,  desarrollarse y alcanzar un nivel optimo  de constante expansión  y una mejora sustancial  en  su estado reproductor y de   cría; todo ello, fruto de las posibilidades que la caza en su conjunto le garantiza. La participación y el dinamismo que ejerce la actividad cinegética a través de sus organizaciones, tanto públicas como privadas (cotos sociales),  es  la gran impulsora de la sostenibilidad y fomento de este cánido que se adapta,    crece o disminuye,  en número de individuos, de la forma más conveniente para su propia supervivencia,  sobre  los vaivenes cuantitativos de densidad y diversidad de la  fauna cinegética.

Resulta paradójico, sorpresivo,   digno de encomio y por tanto de ser debidamente reconocido que, todo un colectivo, como es el de los cazadores, fuertemente agraviado desde una mayoría de  posiciones conservacionistas, tenga una participación tan activa, no ya solo  en la defensa de las especies propias de su actividad, sino que también en aquellas otras clasificadas como protegidas.  Evidentemente la caza, sus organizaciones sociales, sufren las consecuencias negativas de este  depredador  sobre su riqueza patrimonial que son   estos recursos naturales renovables, por las pérdidas que este cánido  infiere a sus habitas, cuya cuantía económica es difícil de precisar por la falta de concreción y evaluación de este tipo de daños (muy diferentes de los que se producen sobre animales doméstico, dado el control  y seguimiento que se ejerce sobre ellos)) y el desconocimiento que se tiene sobre la cantidad de   piezas extraídas  objetivo final de sus ingestas   como presas de este animal de tan  extraordinaria voracidad

 No hay resarcimiento, vía apoyo económico en forma de subvenciones,  para el colectivo cazador  por esta negativa situación y, una vez más, se le exige a la caza, a sus bases,  sean los auténticos sostenedores de una inusual situación. El Lobo, gracias a  los cazadores,  es una verdad incuestionable,  vive una época dorada; de seguir las cosas así,  se le vislumbra  un futuro muy halagüeño. En calidad y cantidad. Larga vida al lobo sí, pero con regulación de sus efectivos. Debería de hacerse con luz y taquígrafos, muy a diferencia de lo que se observa, clasificando al Lobo como especie cinegética que posibilite sus abates.        

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 14:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (372)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad