Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
10 de Junio, 2010    General

LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE LA SOCIEDAD ASTUR DE CAZA


Sé que existe interés por el tema de la Sociedad Astur de Caza. Es una constatación que puedo apreciar por las  entradas  que se hace en mi blog (cuestión que agradezco, muy de veras a mis lectores); independientemente de otras referencias, de forma verbal, que así me lo hacen saber. Por tanto, escribir, sobre esta, en otro tiempo emblemática asociación de caza,  cuyos recuerdos se alejan, pero no se olvidan del todo, es para mí un motivo de satisfacción que, a pesar del tiempo transcurrido de su período  de máximo esplendor y eficacia, aunque nos haga mayores, cumple  momentos emotivos de añoranza a quienes hemos tenido la oportunidad de practicar la caza (muchos asturianos  y algún que otro residente, debidamente empadronados en nuestra tierra),  bajo una ideología  garante  de un justo reparto  equitativo de oportunidades para los cazadores

Sociedad regional a todos los efectos, circunscribía dentro del territorio provincial, el despliegue de todo su movimiento. Todo un hecho diferencial, pionero por su estructura social, en el panorama cinegético nacional. Algunas generaciones de cazadores, en especial aquella que por su juventud se han incorporado recientemente a la práctica de esta actividad venatoria y la anterior que la han  precedido, quizás puedan tener la creencia, por lo que les hayan podido contar y algunos observar que no hubo una coyuntura mejor para esta Asociación y que la Astur siempre había  mostrado esa tendencia negativa transmitida en los últimos años de su existencia, tal vez por los continuos y constantes desequilibrios, de todo tipo ( posiblemente algunos hechos hayan sido ajenos a su voluntad, de los que nada `pudo hacer) que le han venido acompañando en el  tramo final, hasta su desaparición operativa. Nada más lejos de la realidad; evidentemente no siempre ha sido así. Hubo un  tiempo  y una forma de hacer de significado contrario. Debemos hacer mención, por lo que ha representado,  a los   primeros  treinta años de su existencia,  período  1952/82, del siglo pasado (después fue otra cosa muy distinta, un grave deterioro se cernió sobre ella ( que ya he explicado, según mi criterio,  en otro apartado de mi blog), momentos para la caza en  Asturias,   de gran innovación, época de iniciativas y de consolidación de proyectos generados por el dinamismo que irradiaba la propia  estructura administrativa de esta singular asociación de aficionados a la caza.

Ha sido, el primer trayecto de la Astur (conviene resaltar  y hacer hincapié en este período, muy distinto  al que le siguió), de una intensidad creativa, larga en su duración, llena de vitalidad y plagada de realizaciones. Han sido, sin duda los comienzos fundacionales, la propia estructura en su gestión la que ha marcado su impronta y devenir futuro.  Nadie podía imaginar  que aquel dinamismo creciente que se estaba generando de forma modesta, sin más ambiciones que consolidar un pequeño club de caza; punto de reunión y encuentro entre semana, fuera del horario laboral, del minoritario grupo que alcanzaban a componer su base de asociados (100, el primer año), donde cambiar impresiones sobre jornadas de caza celebradas en días anteriores (fines de semana), llegaría a alcanzar cotas de notoriedad  de tal nivel. Reconocida años después, como la primera sociedad de caza de España y de Europa, marcaba todo un record,   una cifra superior a los más de 16.000 abonados. Un hito histórico, de grandes proporciones,  en el complejo mundo del panorama venatorio del estado español.

 Un  portentoso trabajo llevado a cabo, con una extraordinaria visión de futuro,  de generosidad, con una presencia en el esfuerzo muy solidaria,  a cuya colaboración se prestó todo un colectivo (aficionados de distintas clases) que presentaba una organización de claros matices comunitarios, impensable e incomprensible, dado el control político que el régimen dominante en aquel tiempo ejercía sobre fundaciones o  entidades deportivas. La cuestión es que funcionó todo un sistema y hubo permisibilidad de las autoridades.  No fueron óbice las filosofías y credos  distintos que conformaban su amplia base de asociados, ni las diferencias económicas que pudieran darse entre los mismos, ni tampoco la categoría laboral o profesional que supuestamente pudiera ser sinónimo de discriminación en las relaciones.

No quisiera que nadie se molestase, pero me atrevo a decir que, el ideario de la Astur, en gran parte de su contenido,  fue recibido en herencia y adoptado como propio por un gran número  de  gestoras de caza implantadas en nuestra comunidad. Sorteos y cuadrillas, se acercan al perfil de su primera concepción y las alternativas en el aprovechamiento de las especies se normalizan en torno a los principios fundacionales de la Astur.      

  

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 14:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (360)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad