Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
11 de Marzo, 2019    General

¿QUE HACER? ESPERAR A QUE ENTRE EL JABALÍ O HACERLE UN DISPARO A PRIMERA VISTA




Nunca tuve dudas de que hacer con la presencia de un jabalí avanzando hacia mi posición de espera, bien sea en un paraje despoblado, entre zarzales; en la espesura de un bosque, etc. Dejarle cumplir, es decir acercarse a distancia oportuna, si procede, para hacerle un primer disparo, como aparente garantía de éxito, parece la mejor opción, según la vieja teoría del buen montero que suscribo íntegramente, dado la efectividad de los resultados cosechados por este sencillo método. Pero hay cosas en esta vida que cambian. Esta pudiera ser una de ellas.

La obligación en las cacerías de llevar puesta una prenda identificadora que indique con claridad la situación en donde se encuentran cada uno de los participes como medida preventiva de guardar seguridad, pudiera ser la razón que haga modificar esta inveterada costumbre de no precipitarse nunca en el lance. ¿Tienen identificados los jabalíes el chaleco reflectante de vivos colores que llevamos puesto los cazadores en las batidas norteñas como una señal interiorizada de verdadero peligro para su integridad física que les hace volver grupas o buscar algo que le tape como puede ser adentrarse en la espesura del monte?

A tenor de lo que me ha sucedido de un tiempo aquí, debo considerar que esta posibilidad pudiera tener visos de ser objetiva. Una pieza que avanza hacia el puesto, cargada de adrenalina escapando en dirección recta del acoso de los perros y de forma brusca da un giro vertiginoso buscando refugio entre zonas de malezas o arbolado, no hay duda que algo ha llamado la atención a sus agudos sentidos para hacerle cambiar de estrategia en su huida. Alguien puede decir que se ha movido el cazador y el ruido le ha alertado (suele suceder); que se encuentra fumando y el fuerte olor que desprende el tabaco para el fino olfato del jabalí, u otras causas, hayan sido los motivos de su espontaneo y rápido cambio de rumbo.

Es de suponer que a muchos nos haya sucedido un hecho así; aunque no siempre. El caso es que, por querer asegurar la pieza por el sistema de dejarla cumplir, hice lo que creí era lo correcto: no apresurarse en hacerle un primer tiro, permitirle que llegue a dominios próximos de la espera, nos puede suceder el efecto contrario. Sin los vivos colores del chaleco, nunca antes me había sucedido; el jabalí no alteraba su rumbo. Mi deseo prudente de esperarlo, con la intención de abatirlo en un inicial intento, se ha truncado en varias ocasiones: ante mi sorpresa, apenas me dio tiempo a reaccionar, puesto que el animal ya había emprendido otro camino. Estas cosas me han sucedido más de una vez y de seguido. Por si acaso ¿será conveniente no esperar buscando el mejor momento? Creo que dependerá de la situación del “bicho”, por donde transita, y, si el espacio es abierto, calibrar bien las posibilidades. En corto, no habrá objeciones.

Bueno, es esta una opinión como otra cualquiera; solamente que yo he sentido esa percepción, que puede tener variación en la próxima oportunidad que espero se me presente. Todo dependerá de las circunstancia que se den. Veremos. Si es que sucede, ya les contaré.

,































Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 07:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad