Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
04 de Octubre, 2016    General

SOBRE 116.537 JABALÍES COBRADOS EN ASTURIAS-.


 

Los datos estadísticos son incontrovertibles a falta de otras consideraciones. A modo de noticia fidedigna,  ha salido a la luz pública, vía Consejería,  una serie de cifras relativas a los abates de jabalíes en Asturias que de forma oficial se han producido en lo que va desde el comienzo de presente siglo hasta nuevos días. En relación con este asunto, algunas cosas transcendentes que deberían de ser añadidas a lo publicado, no  se han emitido.

Toca a los cazadores asturianos reflexionar sobre el momento oportuno en que han salido estas confidencias elevadas a primicias informativas. Nuevamente, una vez más, los aficionados al deporte de la caza, especialmente aquellos practicantes de la modalidad de Caza Mayor, son situados en el “ojo del huracán de la crítica negativa”, producto de una sibilina e interesada versión de los efectos dañinos que produce este animal montaraz cuando de buscar alimentación se trata. Se culpabiliza a los cazadores, en definitiva, cargarles el mochuelo,  de no ser más exhaustivos en establecer sus cupos de abates; de ahí, según estos próceres de la oficialidad, la altísima y sólida densidad de que gozan las piaras del cerdo salvaje en cuestión. Al parecer, no hay más verdad que la dicha por el instructor.

El núcleo del conflicto, aquel que produce mayores tensiones y crea alarma entre la población se ha focalizado alrededor de las grandes ciudades, en zonas específicas en donde la caza no está autorizada;  las  que exhiben en su paisaje, antaño verdes praderías, una componente de enraizados y altos matorrales que se han ido generando con el paso del tiempo por el abandono del pastoreo. Es aquí, en lo intrincado que presenta la espesura de los montes, en donde el jabalí encuentra hábitat garante para su refugio y protección suficiente hacia sus filas,  a sabiendas de ser molestado mínimamente.

El Gobierno del Principado tiene un problema de difícil solución que le  urge resolver. Se ha dejado ir muy lejos en la permisibilidad que ha supuesto la falta de limpieza de fincas particulares y montes de utilidad pública, convertidos al día de hoy en grandes extensiones de terrenos improductivos cubiertos de vegetación. Ello propició crear ventajosas situaciones para el jabalí, que este omnívoro,  desde su poder demográfico ha sabido aprovechar con suficiencia en su propio beneficio. No puede este gobierno, concretamente el Director de Recursos Naturales, trasladar a los cazadores la responsabilidad de lo que sucede con el jabalí. Se han aprovechado en muchas ocasiones hasta el límite, incluso sobrepasado del cupo establecido. Sucede que no siempre es así,  y, no  por deseo expreso de los cazadores.

Se sostiene que, recrear batidas con perros y petardos en zonas de seguridad limitadas por autovías, carreteras nacionales y comarcales, sería una imprudencia que podría traer serías consecuencias, en forma de accidentes de tráfico para los usuarios de estas vía. No obstante, estos terrenos también albergan complejos residenciales, viviendas unipersonales y caserías de labranza y ganaderas. Por tanto, mesura y tacto en este capítulo.

En cuanto al número registrado durante el periodo del tiempo citado, queda establecida, según registros, en 116.537 ejemplares que se abatieron por la acción directa de los cazadores. Estos son realmente los contabilizados, a los que sin duda habrá que añadir otros, que no son pocos, por el contrario, más bien muchos,  que no figuran en los archivos, de los cuales no se tienen noticias, puesto que no han sido cobrados, obedeciendo a causas diversas. Tratando de ser consecuente con el conjunto de las bajas producidas de esta especie, se debe de interpretar que la cantidad ofrecida como un todo, se queda corta, puesto que no se han tenido en cuenta aspectos circunstanciales que están en el ánimo de cualquier atento seguidor.

El Lobo y el furtivismo, son una realidad virtual de cuya trayectoria no se debe dudar. El carnívoro ha hecho verdaderos estragos en la población jabalinera en  los montes de la Cordillera Cantábrica. Por todo ello interpreto que a la cifra de los 116.537 jabalíes que constan como abatidos, se debe aumentar un porcentaje muy elevado de los que no se tiene conocimiento.

Para terminar, por no extenderme, justo lo necesario,  quisiera referirme  a las posibles soluciones que desde distintos escenarios se vienen aportando en base a una supuesta eficacia. Algunas son del todo pintorescas. Espantar jabalíes supone trasladar el problema  a otras zonas, con lo cual estaríamos ente la “pescadilla que se come la ola”, puesto que no se evaporan, ni los traga la tierra. La colocación de cajas con cebos dentro. Seria este sistema un trabajo ímprobo; llevarlos a un zoológico según se apunta la idea,  sería irrisorio, desproporcionado, no ha lugar; no sé cuántas cajas harían falta, cuanto de personal y cual su coste económico, que estimo sería imposible de atender en momentos en que las arcas están agotadas. Estos depósitos trampa no arreglarían el conflicto

Hay que centrarse en efectuar lances en el modo de aguardos, en la medida que se requiera. Es esta modalidad de caza limpia de ejecución, la que ofrece mejores expectativas, puesto que se hace sin perros de rastro, la pieza no sufre acoso y las detonaciones por arma de fuego del único cazador, con guarda acompañante, son mínimas y con garantías de que su rasante es controlada sobre un objetivo, casi siempre parado.

Se han querido quitar el “muerto de encima” poniendo a los cazadores en la “picota” y, no es así.

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 16:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad