Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
15 de Abril, 2012    General

SOBRE EL AUMENTO DE ARMAS EN LAS BATIDAS


Se busca por el Gobierno del Principado obtener más  eficacia en la extracción de jabalíes. Una medida, la adoptada,  que en primera instancia, es de suponer, dado el  cariz que se le observa,   persigue lograr (desconozco si la consejería desea alcanzar otros objetivos)  eficacia en la reducción sustancial de ejemplares de esta especie. Para esta finalidad, se autoriza a las cuadrillas  elevar su número de participes (25% más, es la cifra permitida) con armas en las sucesivas batidas a que haya lugar, es decir pasan de 15 efectivos a  20 por permiso y se mantiene el mínimo que rige en la actualidad.

¿Una normativa prudente,  necesaria? ¿Qué es lo que conviene? No cabe duda que con esta nueva situación puesta en vigor aumentan las posibilidades de cobro de estos prolijos animales. Evidentemente no es el único camino para conseguirlo sin entrañar  riesgos que impliquen rebajas en los  accidentes, que  por la naturaleza de cómo se suelen  producir, pudieran  afectar  la integridad física de las personas intervinientes en el desarrollo de las cacerías debido a una excesiva concentración de armamento muy útil,  en un reducido espacio de terreno.

 Sin pretender hacer un ejercicio alarmista inquietante, desde mi óptica particular, respetando otros criterios, conviene no obstante hacer una reflexión, que estimo bien pudiera ser objetiva y portar luz (ese es mi deseo, que lo consiga es otra cosa) sobre este incremento de activos. La densidad del jabalí en nuestra comunidad puede ser guiada hacia parámetros de sostenibilidad,  a través de una elevación del cupo mínimo de capturas,   un hecho este que genera serias reticencias en las sociedades de cazadores, abocadas como están a dar exacto cumplimiento a las pretensiones de sus bases que exigen la garantía de una  continuidad en sus lances y abates. Hacerlo con eficacia,  no requiere, ni pasa ineludiblemente por el abandono del estatus actual, centrado en la permisibilidad de 15 apostados cazadores; serán suficientes, si se dan las condiciones idóneas,  para dar cumplida respuesta a estas necesidades.

En otro orden de cosas, inciden en un estado negativo de esta pretensión cuantitativa una serie de circunstancias. El  estado de salubridad de nuestros montes, cubiertos de espesa vegetación que impiden una correcta visibilidad en su entorno más cercano, dificulta  observar el posicionamiento del resto de los compañeros  con la fiabilidad necesaria, no obstante y a  pesar de ello, siempre se hace un recorrido visual preventivo y advertencia que nos indique las distintas posiciones para nuestra tranquilidad. El armamento de calibres significados por su  gran contundencia del que se hace uso para la práctica venatoria en nuestro país, especialmente en la cornisa cantábrica, donde su orografía no es precisamente llana, muy por el contrario, las distancias entre puestos  se estrecha y son cortas,  precisamente por su relieve, constituido en estrechos valles, cañadas profundas de fuerte vegetación, montículos de zonas arbóreas,  que obligan necesariamente que las esperas sean cercanas entre sí, parecen del todo innecesarios por exagerados para su finalidad y peligrosos para abatir la  caza de las características y peculiaridades que puebla en España y pudiera ser no convenientes su uso en estos menesteres cinegéticos,  solamente en aspectos puntuales,  si de preservar la seguridad por encima de todo se pretende. El poder de penetración y  parada sobre un venado o jabalí a la carrera del que hace gala  la actual balística que puebla el mercado armero,   permite que un disparo a una de estas piezas o similares en tamaño y peso, sea atravesada y el elemento metálico, cumplido su objetivo, cual es hacer blanco, prosiga su trayectoria  atravesado el animal,  rumbo a un lugar incierto, pudiendo finalizar su rasante en un impacto contra una roca o dureza   que le produzca desvío y expansión de esquirlas (esto último ya empieza a tomar carta de naturaleza preocupante en Asturias, en la última temporada ha habido varios casos que han causado lesiones afortunadamente, han quedado en eso), consecuencia de su descomposición, a escasa distancia de donde nos encontramos.

No me agrada nada esta resolución de la Consejería; considero es una medida voluntarista, más que otra cosa, que espero se pueda reconducir, ese es mi deseo. Con esta metodología que se queda instaurada, de no surtir consecuencias correctoras que gradúen la superpoblación del jabalí en esta Comunidad,  por el mismo motivo,  se podría ir a 25 armas en los puestos, o quizás, a 30,lo que a mi juicio, caso de que pudiera  confirmarse, sería una temeridad. Son cuantiosa las batidas al jabalí que se celebran en Asturias al cabo de la temporada, muchas de  las cuadrillas existentes con  armamento en su poder, tipificado como de gran precisión y concentración, nunca antes visto en  y para la caza, con atrayente tecnología punta de última generación. La acción de cazar   es una permanente actividad semanal  que no decae ni un ápice durante un extenso  período anual de cinco meses.  La conveniencia de optimizar la caza del jabalí y llevarlo a parámetros de sostenibilidad racional, requiere, en algunas zonas de Asturias, de un aumento sustancial  de sus capturas (no queda otra) y ello  pasa por sustantivar sus cuotas  pre-establecidas, en la actualidad insuficientes,  sin alterar a mayor  el orden de operativos que ha venido funcionando.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 07:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad