Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
11 de Abril, 2013    General

SOBRE EL CONCEPTO DE FIERAS, ALIMAÑAS Y PREDADORES DE ALGUNA FAUNA SILVESTRE

 El hombre ha incoado sobre los seres vivos él sustantivo  concreto  que denomina a todas y cada una de las especies que pueblan nuestro planeta. Características y peculiaridades anatómicas las hacen ser  desiguales y las distinguen. No hay uniformidad morfológica, como es natural,  y no todas tienen los mismos hábitos y costumbres, lugares de asentamiento querenciales garantes de su libertad; murallas defensisvas de  supervivencia, en donde poder desarrollar normalizado su ciclo biológico  y en cuanto a su alimentación difieren sustancialmente unas de otras. Herbívoros, carnívoros, son la síntesis parcial de una fauna silvestre que, en plenas facultades, cubren sus necesidades vitales, siguiendo el instinto que  la naturaleza les otorgó, desde el mismo instante de ser  concebidas

Hasta llegar a nuestros días, el uso generalizado y exclusivo del  término fiera, adoptado por la sociedad para calificar la idiosincrasia en lo que respecta  al Lobo y al Oso, animales de leyenda, seculares habitantes de nuestros montes astures, ha sufrido una metamorfosis que ha desembocado en una percepción más tenue. Situaciones subliminales de expresión dialéctica, buscando un  efecto desmitificador de sus credenciales  se han dado desde el arraigo sectario conservacionista imperante en torno a especies consideradas peligrosas para la integridad física de las personas.  

Ni el Lobo, es el hermano Lobo, idealizado y exaltado desde el expresionismo mediático confusionista de sus instintos ancestrales con producciones plagadas de un  lirismo surrealista  que entran de lleno en el terreno de   los relatos de ficción,   ni el Oso responde a los predicamentos mitológicos que han tratado de crear una imagen ficticia e irreal, caracterizada de mansurrón y somnoliento  que lo situan como algo cercano a nuestra vida cotidiana  al que no debemos de temer. Un recorrido por la historia, avanzando en el tiempo, próximo a nuestros días, situan a estas dos criaturas, en algo contrario a su primitiva definición. Abandonan la concepcion de fieras o alimañas por lo que antaño eran  reconocidas, guardando un ambiente hostil en el mundo rural, fruto sin duda de una inadecuada percepción de sus instintos naturales, si tenemos en cuenta que matan únicamente para alimentarse, mutándose de forma gradual en un concepto de nuevo contexto crediticio, que ajusta e identifica  sus estirpes, más acorde con la realidad con que desarrollan sus habitos y costumbres. La palabra predador o depredador, son variantes  que  en lo sustancial no difieren la  condición de su estado interpretativo, toman cuerpo en la actualidad, a diferencia de tiempos pasados, entre la ciudadanía que las adopta para lo cotidiano  en el uso de  su expresión verbal, cuando a ellas se refiere.  

Conceptualmente se  les denominaba, como animales dañinos, al que toda una pléyade de profesionales de su caza y captura, pululaban a lo ancho y largo del Estado, en un claro ejercicio de  “modus vivendi”  complementario y redentor a sus precarias economías familiares,  dándose la paradoja, que su aprovechamiento, en lo referente a la venta de sus pieles y carne, suponía unos ingresos superiores al premio o tasa que por Ley las autoridades tenían establecidas, a fín de erradicar o minimizar lo máximo posible el perjucio que este tipo de fauna producía sobre el ganado domestico. Se debe de pensar que la densidad yacente en aquel tiempo en Asturias de estos poderosos carnívoros, según estadísticas elaboradas por prestigiados historiadores,  llegadas hasta nuestros días, era muy superior al contexto actual

El lobo, el oso, el zorro, la gineta, la marta, el jabalí, por citar algunos de los más características especies silvestres consumidores de carne,  no han sido ni son fieras, tampoco alimañas, son simplemente, quizás, solo eso,  animales irracionales en el más extricto sentido de la palabra, que obedecen a su primigenio instinto, eso que define la biología, como pauta hereditaria y de comportamiento tan común a todas las especies. No se si en el futuro, pasados los años, el sustantivo predador aún tiene un recorrido de mejoras en su afección,  si será sustitído por otro menos lesivo a medida que la ciencia avance y la sensibilidad se regenere. Dados los antecedentes, es posible que se produzca.

Asi, sucesivamente hasta llegar a los años cincuenta del pasado siglo, donde entran en juego diversos “gurus”  del activismo proteccionista medioambiental, orientando sus discursos regeneracionistas más acordes con un pensamiento y acción basados  en  la defensa y recuperación  de algunas especies indigenas en vías de extinción. El Lobo y el Oso, en sus lugares de asentamiento,  se encontraban a mitad de centuria, en franco declive demográfico, perdían asimismo la conceptualidad atribuída de fieras y alimañas. La necesidad imperiosa de proteger estas especies ante lo que se preveía su mas que seguro ocaso, en especial el Oso, hizo posible que se tomaran por la ciudadanía e instituciones conciencia sobre el escaso nivel de su existencia en números de individuos y se arbitraran medidas dotandolas de medios que evitasen su declive,  Como primera intervencion correctora para su protección, suponía la necesida de evitar tener que  referirse a los antiguos conceptos de fiera y alimaña, revertir esta tendencia sustituyendo esta leyenda hiriente por otra, cuya entonación al pronunciarse, regalase más al oído.

El vocablo predador es el sustituto de los viejos conceptos; el de uso expresivo incorporado mas común en el ámbito de la sociedad civil.Se ha desterrado la animosidad que se vertía sobre este tipo de fauna. Para ello, ha sucedido que desde el proteccionismo de los derechos de los animales se haya infundido al mundo cívico, a través de pura docencia,  un  hado mitificador, que no por eso debemos dar por cierto. Cuando alguien  se encuentra, aunque sea sin proponerselo, frente a frente a estas dos especies, teme por su vida, lo digo por propia experiencia. Es un hecho cierto al que nadie puede poner peros. Todo un síntoma que contradice las inocuas e irresponsables percepciones de aquellos propagandistas que creen y aleccionan, extendiendo su creencia fantasiosa en el efecto balsámico que produce a las personas la contemplación en su habitat de estos predadores. Las incursiones en tierra lobera y del plantígrado cantabrico, deben estar sujetas a  suma prudencia, guardando en todo momento el estado preventivo en la seguridad que se requiere.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 08:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad