Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
08 de Agosto, 2013    General

SOBRE EL GUIA DE CAZA. SU IMPLANTACION OBJETO DE CONTROVERSIAS.

Cabe predecir, a tenor de lo que se conoce, que  tal y como se puede conceptuar la creación y puesta en vigor, como elemento de innovación en la normativa de caza, de esta peculiar figura,  a modo y formas de sucedáneo traído por la administración, con el  pretendido objetivo de sustituir en gran medida la acción propia de unos profesionales del sector cinegético (reducir   compensaciones y soldadas, pudiera ser el motivo), quizás también, en detrimento de un  empleo estable y gradual,  que ejercen sus competencias en áreas medio-ambientales de tan significado catalogo como son los terrenos de aprovechamiento cinegético de régimen especial (Reservas y Cotos regionales).

Soy escéptico con un planteamiento singular que rompe tendencias por considerar que  no ha lugar. Y, lo soy, por  principio. Además, se ha hecho, de forma torticera,  unilateralmente, al trágala, sin tener en cuenta a las partes que pudieran estar afectadas. Ello, ha supuesto un serio “revolcón” de una propuesta del Gobierno del Principado que, según se dice, carecía de soporte legal. Algo que no se entiende, no haya sido tenido en cuenta, por la correspondiente asesoría jurídica, si es que ha participado y tenido que ver,  adscrita a la institución pública.

 Creo, sin ambages, en la necesaria presencia en nuestros cotos de este cuerpo de vigilancia: señalo a los guardas de caza, en la medida que se requiera, cuestión esta que no es menor, en la profesionalidad de su más que aceptable labor, siempre necesaria, con las salvedades que pudieran darse (como en todas partes) en la defensa de la naturaleza y especies silvestres. No creo en la utopía de cotos de caza solamente sometidos a la eventualidad de las buenas  intenciones que es indudable que haberlas, hay, pero que no es suficiente. Nos encontraríamos siempre con  el “libre albedrío” de una picaresca desaprensiva,  egocéntrica, que no entiende, ni quiere entender de actitudes y comportamientos racionales para con el buen ejercicio que  la caza requiere.  

Lo cierto es que, fundamentalmente, en los cotos regionales, el ejercicio de la caza por los cazadores, no siempre viene acompañada específicamente por estos profesionales en cuanto al  transcurso de cacerías se refiere, a pesar de una legislación que exige de facto de este requisito. No es una deficiencia establecida el incumplimiento de la norma como consecuencia de una actitud que se  le pueda achacar a este personal. La actividad que se ejerce en los cotos regionales es sinónimo de un gran dinamismo; son muchas las  modalidades en este campo venatorio que se celebran, sobrepasando por jornada (los fines de semana se caracterizan por una superior movilidad) la capacidad de control, asistencia e información como servicio, para un eficaz desarrollo adecuado de las distintas opciones en que los aficionados participan. Ello no quiere decir que haya una disfunción que afecte y pudiera llegar a ser en alguna medida seriamente perjudicial a la integridad y el buen fin de lo que acontece en las batidas y en lo que afecte a la práctica y el seguimiento de la caza menor y para el acotado en general.

Es posible que pueda darse esa presunción que,  en la mayoría de los casos, no estaría adaptada a una realidad tangible. Existe, en los días álgidos, en fechas de mayor actividad, un trabajo sustancial, a  pesar de alguna dificultad (atender dos o tres cacerías)  en que los guardas se ven inmersos, que parece no se percibe, pero que se presume por cualquier interesado observador. Eso es lo que he podido notar con suma frecuencia.

Los cotos regionales en nuestra comunidad tienen la extensión que tienen, no varían,  y, por el contrario,  las circunstancias legislativas son cambiantes. El colectivo de guardas de caza, ha visto reducida su participación, por cese en el empleo, en algunos cotos regionales, desconozco si en las reservas se ha seguido esta tónica, merced a un cambio posicional cuantitativo en función del número de hectáreas que abarque el coto y que permita establecer y formar una plantilla de este cuerpo del Medio Natural.

Verdaderamente no entiendo el porqué y para qué sirve el guía de caza, cual es el montante de su utilidad (al respecto, tengo muchas dudas), cuales  sus competencias y que requisitos debe cumplir para constituirse en una supuesta alternativa y desplazar en ciertas funciones a la guardería del Medio Natural. No obstante, parece que, tarde o temprano, si no hay contraposición legal que lo impida otra vez, el Gobierno del Principado está resuelto a seguir en la conveniencia de instituir y regular todo lo concerniente a esta nueva figura. Lo considero, dada su naturaleza, un tema muy polémico (más en los cotos regionales que en las reservas), contradictorio en sí mismo. Veremos….

 

  

 

 

 

  

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 05:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad