Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
19 de Enero, 2012    General

SOBRE EL TRANSITO DE CAZADORES POR FINCAS RURALES Y RESIDENCIALES..


La entrada del cazador por fincas rurales, no siempre es aceptadas de buen grado por el propietario o en su defecto llevador, a pesar del derecho que nos asiste,  si antes no ha habido alegaciones contrarias a estos usos y hayan sido tenidas en cuenta por la autoridad competente. No obstante,  unido  a estas actitudes, ha crecido una clase que, sin ser rural, son los residentes en urbanizaciones y viviendas unifamiliares a las afueras de núcleos poblacionales, que efectúan quejas y denuncias preventivas imaginarias sobre los cazadores cuando es detectada su presencia  en lugares próximos a su estancia.

No siempre es así, es justo reconocerlo. A este respecto, quisiera resaltar y dejar constatación de  un hecho que me ha sucedido en el transcurso de una batida de caza mayor. Cuando un cazador hace uso de su paso por fincas (normalmente lo suele hacer por orillas de los herbazales, nunca a través de cultivos, en plena ebullición de su crecimiento o a  punto de ser cosechados), se juega,  en cualquier situación,  sucede con harta frecuencia, no obstante el cuidado que ponemos en el tránsito,   una regañina de los propietarios o llevadores de la finca en cuestión e inclusive, en momentos puntuales,  con amenazas contundentes.  No ha sido el caso que me aconteció, cuestión que me congratula y agradezco a su autor, un lugareño del medio rural, trabajador del campo que,  con su tractor en marcha  se acercó hasta la   posición en la cual  me encontraba apostado, siguiendo atento y a la expectativa las noticias que llegaban e inundaban las emisoras, sobre lo que acontecía al instante en  el transcurso de una batida a jabaliés de la que yo era participante. Lo vi venir y llegar hasta mi lado, me saludo cortésmente a lo que le correspondí en el mismo sentido,  interesándose por el desarrollo de la cacería. Esta se encontraba en su periodo más álgido, los jabalíes habían sido detectados por los perros y estaban siendo acosados, le informe de como estaban las cosas en ese momento,  lo cual quería decir que pronto saldrían a los puestos, como así sucedió. Mi ubicación estaba dentro de los terrenos de su propiedad; la portilla de entrada  a la tierra, abierta, yo mismo la había dejado así, en prevención de facilitarme las cosas, caso de tener que hacer un movimiento. Nada me dijo por este hecho, salvo el deseo de que tuviésemos suerte en las capturas; le informé porque lo había hecho y dejándole constancia en cuanto me fuese de aquel lugar, el cierre volvería al estado en que lo encontré, lo cual asintió, no sin  antes advertirme de que prestase la máxima atención, pues era zona de paso frecuente de estos animales. Venía a trabajar aquellos terrenos, limpiarlos de alguna que otra   zarza, adecentarlos para su mejora y  rentabilidad. No cabe duda que la presencia de cazadores alteraba sus planes de trabajo, originando un cierto retraso en sus labores, con  las molestias del caso.  Esperó en silencio, con el motor apagado (pudo haber hecho todo lo contrario y no lo hizo), expectante y   paciente a que todo terminase (más de una hora, me encontraba incomodo por la contrariedad que le originaba),  sin importunarme. Finalizada la “echada”, extraída la munición de mi arma, me dirigí a él para darle las gracias por su buena disposición para conmigo. Ni un mal gesto, ni una mala palabra. Me deseó buena suerte para lo sucesivo.

A veces sucede, con más frecuencia de lo justo y necesario,  que los cazadores somos objeto de  intimidaciones (personalmente lo he sufrido en varias ocasiones, no siendo el único) por personas del medio rural. Con esta especial situación  de afear con vehemencia nuestra conducta, aunque esta sea ortodoxa,  más allá de  adecuada y responsable  que la normativa legal nos permite,  se da la paradoja de que protestan por todo, con las excepciones del caso,  es decir,  por los daños producidos que padecen en sus cultivos por la fauna salvaje,  no revertidos económicamente, según sus quejas,  con suficiencia por los responsables de hacerlo, casi siempre en desacuerdo con su monto  y el deseo de que por sus lares no aparezca ningún cazador ni a cuarenta kilómetros a la redonda.

La cuestión, cabe preguntarse ¿qué es lo que quieren? Si no hay actividad cinegética, supuestamente desaparecidos  los cazadores, el problema alcanzaría una dimensión superior,  se  agrandaría en exceso, hay antecedentes que lo verifican. Si ahora sus lamentaciones y comportamientos, son del cariz  que tienen y ello a pesar de la regulación, a través de las extracciones autorizadas que hacemos  de las especies cinegéticas que les perturban y perjudican ¿Cómo les iría  ante una hipotética suspensión de la actividad venatoria? Peor, no cabe duda.

Por lo tanto  comprensión hacia nuestra actividad por aquellos que en nada facilitan nuestra labor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por eduardobros a las 07:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad