Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
21 de Febrero, 2014    General

SOBRE LAS MODALIDADES DE CAZA MAYOR, SELECTIVA Y REPRESENTATIVA


Estas  versiones de caza mayor distintas aquellas otras de las de trofeos, entrañan, por si mismas, diferencias apreciables, en cuanto a su lance se refiere,  las cuales  se traducen en una serie de dificultades a tener en cuenta, dada su posible trascendencia, superiores a las que en un principio el cazador agraciado con uno de estos permisos pudiera pensar, especialmente, si es nuevo en estas contiendas y no tiene referencias que le hayan orientado sobre lo que se va a encontrar.

No es nada fácil, incluso me atrevería a señalar a  este tipo de caza mayor, como de un serio compromiso, tanto para el cazador, como para el guarda acompañante. En juego factores diversos que acreditan el grado de responsabilidad y conocimiento que el profesional que nos tutela debe de poseer. Sujeto al cumplimiento de unas normas estrictas, para que no haya equívocos, el cazador queda a merced de las decisiones que a la vista de lo que sucede en el campo observado previamente por el guarda acompañante, después de un exigente rastreo visual,  decida sobre la realización de un posible lance que nos posibilite la oportunidad de cobrar una res declarada cinegética de características especiales, si nos atenemos a la  peculiaridad morfológica que presente  la pieza de caza, objeto de ser abatida. 

Expongo mis creencias, fundamentadas,  no en teorías, sino en hechos concretos que me han sucedido personalmente y, según cuentan,  a otros muchos recechistas,  cuando he tenido la oportunidad de practicar estas modalidades, que me han llevada al convencimiento de que es  mas fácil abatir un trofeo  que uno de estos ejemplares, pues  las connotaciones del caso no son idénticas. La posibilidad de obtener un  trofeo apreciable que me satisfaga, se me ha presentado en varias ocasiones en el transcurso de algún que otro rececho de estas variantes, denominadas por la administración, como de ”otras cacería”. Evidentemente me he tenido que circunscribir  a lo que el permiso me autorizaba.

La caza selectiva como gestión racional conlleva la extracción del hábitat cinegético, de cualquier atisbo que pudiese tener influencia perniciosa sobre la calidad y cantidad de la cabaña cinegética.  A diferencia de la representativa, ofrece menor incidencia en su localización; se  puede ver  con menor grado de dificultad a un animal enfermo o con deformidades graves en su físico, u otras causas que afecten a su movilidad, lo que facilitará sin duda la labor para su oportuna  extracción.

En cuanto a la caza representativa, la práctica de esta versión de aprovechamiento, a mi parecer, y creo que es así, adquiere otras proporciones. El cazador tendrá a su alcance, por un precio de menor cuantía, el conseguir en las reservas regionales de caza asturianas, algo que pudiera estar relacionado  con el cobro de un  trofeo, en su nivel más bajo se refiere: es decir, lo que se considera una medalla de bronce, límite para el venado en los 155 puntos y 75 para el rebeco.

Pero es aquí, en esta tabla de puntuación, donde nacen y crecen las dificultades, especialmente para el guarda acompañante, que tendrá que hacer todo un  ejercicio de fina sensibilidad interpretativa, sin error posible, para que la puntuación señalada no sobrepase y se adapte a la norma que dicta el permiso. No cabe duda que es complejo determinar por la distancia la puntuación exacta de la cuerna, si esta no es llamativa, teniendo en cuenta  que el cazador, en su deseo de obtener el mejor resultado posible en estos permisos especiales, presiona al celador para acercar su posición, respecto a la pieza de caza, a la orilla del trofeo, en evitación de recoger una muestra de relativa estima. Caminar al “filo de la navaja”, sobrepasar la puntuación mínima,  le supondrá al  cazador la perdida de todos los derechos y el decomiso integro de la pieza abatida.

Otra cosa es la búsqueda y el hallazgo de lo que interesa. Encontrar lo ajustado en la autorización, requiere a buen seguro, salvo imprevistos que la suerte nos depare, de muchas horas de observación; de la realización de un esfuerzo físico complementario, que requiere de una buena  preparación y material adecuado. Dependiendo de las fechas autorizadas, las posibilidades de éxito, aumentan o disminuyen, pues las piezas, alertadas suficientemente de los peligros que corre su integridad, por antecedentes gravados en sus retinas, a tenor de las bajas producidas en los distintos grupos,  al final del tramo para su caza, marcan trecho con sus perseguidores, lo que implica de horas supletorias tras su localización y acercamiento.

Cazar en los tiempos de berrea del venado, de ronca en el gamo o en periodo de celo para el rebeco, momentos en que la naturaleza demanda el cumplimiento sin excusas de estas obligaciones, es de una seria adversidad para esta fauna, pendientes siempre de cumplir con este requisito, que las hace ser y estar  mucho más vulnerables, bajando la guardia, concediendo al cazador, por tal motivo,   múltiples posibilidades.

La caza representativa se hace fuera de estos ciclos biológicos (dificultad añadida), tiempo en donde las especies se han concentrado en otras actividades menos lúdicas, pero seguramente provechosas para sus seguridad, poniendo tierra por medio,  a cualquier advenedizo que pueda, aunque sea en lontananza,  importunar su tranquilidad, haciéndolas ser más observadores de todo lo que concierne a su alrededor.

Estas son las razones más significativas,  a mi criterio, de que la caza representativa, contrariamente a lo que se `piensa, adolezca  de facilidades.

 

 

 

 

 

    

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 05:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (360)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad