Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
20 de Febrero, 2015    General

SOBRE UN MAYOR NIVEL POBLACIONAL DE LOBOS Y OSOS EN ASTURIAS.


Mil Osos Pardos en la cordillera cantábrica, vaticinan, sería una cifra mágica que posibilitaría  un estado idílico cuantitativo que le haría estar  en disposición de establecer un principio de sostenibilidad definitiva de esta especie; garante de una continuidad expansiva y de colonización; augurio de años de prosperidad para el plantígrado de nuestros desvelos en virtud de una progresiva descendencia  que le permitiese abandonar el “selecto club” de especies en peligro de extinción.

Ante los efectos de una demografía prolífica de nuestro plantígrado, cabe preguntarse ¿Cuál es la capacidad de acogida que los grupos ecologistas pretenden perpetuar en orden a un nivel poblacional muy superior al actual y que Asturias pueda soportar y atender, sobre este tipo de fauna, tan sumamente protegidas, y, porqué, y para qué?

La cabaña osera en la comunidad asturiana, aun dista mucho de acercarse a una densidad que la pueda equiparar a la habida  en otros tiempos-  siglos anteriores al actual, caracterizados por la fuerte presencia de este plantígrado en áreas de distribución propias de su habita de montes y bosques. Las numerosas capturas que se producían, según las crónicas de aquel tiempo llegadas hasta nuestros días, son fiel reflejo de una situación que nos precedió.

Hoy el Oso Pardo Cantábrico, ha dejado de conceptuarse como una fiera; tampoco se le conoce por un carácter depredador, y, si, por un tipo de especie  omnívora que se ha avenido en catalogar de forma sibilina por  el ecologismo,  como de competidor en la disputa por procurarse alimento con el resto de las demás especies con las que convive en sus espacios naturales.

Habría que preguntarse sobre cuál es la necesidad perentoria que arguyen de tener los asturianos y sus conciudadanos de la montaña mesetaria de la cordillera una vecindad tan acrecentada y acreditada y las posibles consecuencias para el hombre que generaría la continua presencia cercana de una fiera de estas características –no se debe olvidar ni relajarnos, sobre la debida  precaución que nos prevenga  de  los posibles ataques de cierta fauna salvaje con poderío suficiente para hacer daño.

 El ritmo demográfico del Oso Pardo Cantábrico con habita generalizado de los de su especie en la cordillera que lleva su propio nombre, se puede considerar, desde mi criterio, como el más adecuado y que aún es muy pronto para detener, si procediese hacerlo algún día, llegado el caso, como un recurso natural de aprovechamiento cinegético sostenible. Acelerar el fomento de natalidad y protección de este verdadero icono de la naturaleza asturiana, según mi opinión, no será aconsejable, requiere de temporalidad en el marcaje de las pautas que permitan  convergencia en su interrelación con el hombre. No debe desprotegerse, ni caer en el abandono de la riqueza hereditaria de carácter autóctono que señala las características morfológicas y biológicas de este singular vecino de los asturianos, si por una necesidad incomprendida, en aras de cuantificar a mayor, son unidos lazos de sangre de distinta componente genética, que pudiesen desvirtuar a su propia especie. Cualquier iniciativa que se adopte al respecto que provoque estos efectos es una alteración del orden natural; lo que sin duda significaría un fraude de ley consentido.

El lobo hispano forma también parte de este tandeen- binomio Lobo-Oso- que con tanta actitud defensiva ejerce el gremio conservacionista medioambiental. La tutela a ultranza que hace  este sector de una causa, cuyas razones esgrimidas no se sostiene del todo, puesto que nadie quiere exterminar al lobo, si acaso someterlo a parámetros de racional tolerancia y afectación, basada en las exigencias a incorporar medidas legislativas correctoras a gobiernos que impidan,  ante cualquier excusa  su extracción del medio, representa un anacronismo de quien más pierde es la sociedad en su conjunto, traducido en perdidas económico-sociales y la captación de ingresos,  a la vez que una desviación de fondos públicos, clasificados como subvenciones, que bien cumplirían su destino otras misiones de sello benefactor, y no al mantenimiento de  estructuras de  menor o nula productividad.

La especial idiosincrasia del instinto voraz de este animal, cuestión que le distingue por su insaciable necesidad de consumo de carne; cifras elocuentes cuantiosas de ganado domestico y especies cinegéticas desaparecen a diario, victimas del hábito alimentario y a veces no tanto, puesto que abandona a sus víctimas una vez que haya producido su muerte, tiene que tener un techo en su ritmo demográfico.     

 Hay lobos suficientes, de todas las condiciones,  en el conjunto el planeta tierra en cantidad suficiente, aunque no todos los territorios tengan ocupación de este depredador,  para que este cánido tenga asegurada su continuidad; otra cosa se puede cuestionar, menos la garantía de su supervivencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad