Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
30 de Mayo, 2013    General

ASTURIAS, PARAISO NATURAL (VER Y NO TOCAR)

Peña El Viento, desde la Vega de Brañagallones-Redes-Caso  ( Fot. de E. Bros).

 Asturias es considerada objetivamente por el viajero, aquel que en su visita se recrea y queda prendado en la bondad de una tierra y su gente , como un paraíso natural, y,  no solamente obedece este criterio  a un eslogan promocional de sus innumerables y tangibles bellezas interiores, que la identifican como un marco paisajístico excepcional de vivencias latentes, donde aúnan la rica variedad del extraordinario legado de su antiquísimo pasado histórico, la ejemplaridad  de su cultura, inmenso patrimonio artístico  y monumental, así como la  gran riqueza de la diversa fauna silvestre con asentamiento en cualesquiera de sus numerosas y extensas masas forestales, altas cumbres, valles insólitos y espaciosas majadas, que viven y se desarrollan en plena libertad, compuesta de especies indígenas –cinegéticas y protegidas- de una gran densidad y diversidad, sin analogía en nuestro país por sus características y peculiaridades  entre las que anidan autenticas reliquias de la Naturaleza, como es el rebeco cantábrico, oso pardo, lobo y urogallo.

Es de considerar que el actual estatus medioambiental, de reconocido prestigio, del que goza Asturias, compuesto por diversos parques nacionales, reservas de la biosfera, áreas de especial protección, costas a resguardo de una feroz especulación, no ha sido producto de la casualidad, ni del abandono. Es la cosecha, el fruto dadivoso que recoge un trabajo intenso, celosamente sostenido en el tiempo, traído ejemplarmente hasta nuestros días por nuestros antecesores que nos  ha permitido, a pesar de todo, a los habitantes de esta tierra, mantener la pluralidad y limpieza de su esbelta y singular orografía como un verdadero icono del equilibrio ecológico.

Me llama poderosamente la atención el estado optimo de conservación en que se encuentra nuestra Cordillera, alejada con barreras infranqueables del mundanal ruido y los inconvenientes y graves perjuicios medioambientales que genera el flujo activo del sistema egocéntrico empleado por una civilización urbanizada, siempre dispuesta y con el ánimo presto a  penetrar y colonizar las entrañas del alma de una Asturias de secular leyenda, profunda y generosa en su formación, ancestral como pueblo,  identificativa del propio ser y sentir que nuestros predecesores, de los que somos sus descendientes beneficiarios y   deudores nos corresponde mantener y mejorar,  en la medida de nuestras posibilidades,  su  ejemplar labor.

Nuevas alternativas que propicien  captación de riqueza, serán necesarias cara al futuro de una región que, significativamente, de forma gradual, ha venido a menos; un retroceso socioeconómico que lastra su regeneración.  Desmantelada en gran  parte  su antaño poderosa industria siderometalúrgica, con una minería en desuso, abocada a corto plazo a un cierre patronal definitivo, una agricultura inexistente por el abandono sistemático de su medio rural, la congelación de iniciativas empresariales por falta de incentivos y oportunidades, un desempleo en sus cotas más altas, conforman un panorama complejo  nada favorable, difícil de superar.

La fuente atractiva de su esplendida naturaleza, la fauna y flora versátil en su composición, que adorna la esplendida realidad de esta tierra, debe de ser conjugada y tenida en cuenta como elemento positivo de reanimación económica

Asturias sufre los avatares de una incorrecta praxis informativa al resto del mundo civilizado sobre las bondades que ofrece y exhiben sus recursos naturales como  patrimonio natural. Las sucesivas campañas publicitarias llevadas a cabo por los gobiernos del Principado no han sido consistentes, han carecido de las  intensidades necesarias; tímidas en su definición, faltas de creatividad, cortas de espacio y tiempo en su exposición didáctica (siempre he observado y sido objeto de mi desacuerdo este procedimiento), que evidencia  una disfunción, en la medida que se requiere, de nuestros regidores institucionales que quizás haya sido premeditada y sujeta al criterio de una clase política cesionista ante la pujanza en la exigencia de un sector conservacionista medio ambiental, estereotipada de un  sectarismo idílico, que no corresponde con lo que se precisa, radical en sus principios, siempre  opuesta a incentivar  nuevos conceptos de reactivación a través de la utilización racional de los recursos que la  biodiversidad y el paisaje nos permiten obtener de forma sostenida, como vías alternativas de progreso

Es necesario poner en valor el patrimonio público, activar su demanda, como mecanismo integrador en un conjunto solidario actualizando la validez del mismo, su especial idiosincrasia,  en donde y cuando las circunstancias lo permitan cara a una rentabilidad sostenida complementaria que fluyan hacia mecanismos de mejora de los residentes en Asturias, que no interfiera y perjudique el estado de conservación de sus espacios naturales habitados y vírgenes. Es posible hacerlo sin sufrir deterioro. Ejemplos, haberlos hay.

No se puede vivir de espaldas a una realidad. Activar la demanda  a través de una mayor  y mejor creatividad publicitaria, puede ser la consigna.Hay procedimientos con antecedentes que se siguen en otras partes del mundo, de ejemplar comportamiento. Para algunos,  es mejor prohibir como síntesis elemental de un negativo entender o desde  sentimientos encontrados. Cada vez se cierra más el  círculo. Querer preservan incondicionalmente estos espacios, con medidas restrictivas en cuanto a visitas con recorrido  en profundidad, obedece sin duda a una percepción equivocada.

 

 

   

  

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 02:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad