Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
23 de Mayo, 2010    General

SOBRE LAS MEDIDAS DE RECUPERACION DEL UROGALLO; TARDE, MAL Y NUNCA

Conviene ser reiterativo ante la gravedad del asunto. Todo hace indicar  que el daño está hecho; revertirlo, caso de que se consiga,  será una tarea ardua, que entrañará muchas dificultades. Los datos que nos apuntan a través de medios escritos y hablados, distintas organizaciones ecologistas (FAPAS, fundamentalmente) y miembros de la consejería del Medio Natural en la persona de su Director General de la Biodiversidad y del Paisaje, en torno al urogallo cantábrico, son  cuando menos, la constatación de una realidad que parece irreversible a corto y medio plazo,  según las zonas de ubicación, si las previsiones de caída no se amortiguan y si por el contrario  no hay aceleración. En los concejos surorientales y centrales de la región, efectuado su censo en el  2010,  arroja un balance demoledor; solo se han detectado 6 machos, frente a los 52 del censo del 2001 y 171 del periodo 1982/83. Todo apunta a que en la última década, la densidad poblacional de este gallo del monte, tan arraigado en los sentimientos de la ciudadanía de nuestra  comunidad, por las múltiples referencias que sobre él se hace, ha tenido una evolución negativa en un orden del 90%. En  la zona suroccidental asturiana, en estas comarcas la actual situacion, nos dicen,  es de declive, prevalecen algunos ejemplares, pudieran ser una cifra estimada  de 50 individuos. Insuficiente para una recuperación natural, a decir de  los expertos y estudiosos de su  comportamiento.

Se han dado  contradicciones sobre la presencia activa y otras variantes del urogallo.  Las cifras del F.A.P.A.S. muy ajustadas, nos hablan de la existencia de 300 individuos; me parecen optimistas en relación a  las aportadas por la Consejería que estima en unos 200  ejemplares a falta de un recuento pendiente. Cualquiera   de las dos cifras convenidas, si solamente se refieren a nuestra Comunidad,  han de ser puestas en “cuarentena”. Otra cuestión es si se atribuyen  a cifras absolutas (machos y hembras) de la cornisa cantabrica. A este respecto, nada se nos dice. Otras versiones de analistas conspicuos, salen a escena, con datos  sensiblemente inferiores y por tanto contradictorios a los aquí enumerados.

  La administración y el colectivo para la defensa del ecosistema, en clara   sintonía Clariniana, en relación con la problemática del urogallo, "han dormido la siesta”. Un sueño plácido, profundo, duradero,  del que le  han hecho despertar bruscamente las críticas que arrecian en  contra de este organismo civil y de las  fundaciones  defensoras del medio ambiente. No obstante, después de este duradero letargo, algo se mueve en pos de un futuro crecimiento  domográfico de esta gallinácea. Tratan unos y otros de “salvar la cara” con medidas tardías y planes de futuro caracterizados como medidas preventivas que eviten la extinción de este ave; toda una huída hacia adelante en un intento de tapar  las carencias de una inexistente gestión. Nunca ha habido serios programas de fomento y protección de urogallo ( si se confeccionaron, no se materializaron),  al que le han  faltado medios materiales y humanos, (a diferencia del Lobo y Oso Pardo, mucho más mediáticos, los cuales, por este motivo,  han gozado de cuantiosas ayudas, vía subvenciones y otra prebendas)   para su sostenibilidad y reactivación. Alguna fundación proteccionista de fauna y flora,  a mi juicio, con supuestas  sustanciosas aportaciones económicas y de otro tipo, (en muchos casos merecidas  y justas) reconoce haberse equivocado y confiesa no haber trabajado nunca en la conservación del urogallo. En claro paralelismo con este inusual procedimiento se encuentra nuestra administración regional. Aquí la exigencia es mayor, pues a ella le cabe la responsabilidad.

Nacen divergencias  sobre la recién estrenada CASA DEL UROGALLO, en Tarna-Caso, y  EL CENTRO DE CRIA Y REPRODUCCION en Sobrescobio, entre los conservacionistas que no le ven utilidad  a su creacion (costosa y de  escasa aplicación) y la administración regional.  Tambien se muestran reticendes y  conceden escasa credibilidad  sobre este centro reproductor,  Biologosy expertos en urogallos de la Universidad de Oviedo, ya que aseguran la cría en cautividad de la subespecie cantabrica no funciona como medida de conservación de la población salvaje. En Europa, este sistema  que adopta el Principadoha ha supuestos una concluyente fustración, pues han sido 14 los planes puestos en practica con un rotundo fracaso .El organo administrativo responsable de nuestra comunidad  ultima la aprobación de un  plan para la recuperación del urogallo,  de iguales características a la del Quebrantahuesos que tan buenos resultados obtuvo. En la metodología a emplear se crean las discrepancias. El urogallo criado sin libertad se encontrará a decir de los estudiosos,  con serios problemas tras su liberación, una vez realizadas las sucesivas sueltas, para su adaptación al nuevo espacio, como primera medida, a un hábitat inadecuado, de excesiva maleza  (necesitan de una estructura vegetal abierta,   y tienen una importante densidad depredadora de excesiva y perniciosa influencia) y de enemigos por doquier, además de otros inconvenientes. En fin, tarde, muy tarde se han proyectado este conjunto de medidas a las que deseo lo mejores éxitos. 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 15:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad