Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
11 de Septiembre, 2011    General

TIEMPO DE BERREA


Para el conjunto de la sociedad, especialmente aquellas personas que muestran esta sensibilidad, seguramente sea  uno de los  acontecimientos más sublimes que las especies cinegéticas  nos pueda ofrecer  en la campiña española,  una de las épocas más bellas de la Caza Mayor. Recién entrada la estación otoñal,  un campo agotado y  sediento suspira por la llegada de las lluvias y la fauna silvestre ansiando encontrarse con la brisa placentera y aliviadora que libere  de los abrasadores calores estivales. El ciervo cambia radicalmente sus costumbres en este período, convirtiéndose en un ser  más atrevido. Un  sonido gutural bravío, profundo,  penetrante, canto de amor y guerra, se oye rompiendo  el silencio de la serranía mesetaria y sureña,  de los espesos y umbríos montes cantábricos en señal de dominio y señorío. Es el comienzo del cortejo y el desafío, (invitación para aceptar  el combate o alejarse),  llamado el venado macho a cumplir con las exigencias señaladas en su ciclo biológico, que la naturaleza,  siempre solícita a modo de recordatorio, con periocidad  le reclama,  cargado de  testosterona, hormona que impulsa la líbido, perdida la supuesta  timidez y el sentido de la supervivencia o falta de atención al peligro,  obsesionado con el sexo opuesto,  se hace  más vulnerable que nunca  para aquellos que persiguen abatirlo, colofón de  un buen lance.

 En el eco de nuestros valles y montes una resonancia bronca, multiforme,  alerta la presencia de la esbelta morfología de estos cérvidos. Es el conminatorio del celo, la advertencia a los intrusos o advenedizos de la misma especie que se adentran en zonas ocupadas, el comienzo de un ritual de lucha despiadada y cruel por la disputa de las hembras y el dominio del harén. Un espectáculo notable, distinto, con muchos adeptos para ser observado (una creciente atracción turística),   cautivados por la emoción que la berrea  produce, se desplazan a los muchos hábitat donde rondan estos ungulados,  para observar y deleitarse con escenas exclusivas singulares, y sentir  el  efecto  de la magnifica  interpretación de una obra musicalizada, con variedad de tonos en sus instrumentistas, fruto de los estadillos que producen sus variadas bramas.

Llegado este momento mágico en que estos sultanes se desproveen, obligados como están,  de la seguridad de su propia figura, el cazador adiestrado, siempre expectante, desde el sigilo y la necesaria atención que requiere un rececho, buscara y elegirá un buen trofeo. La caza del venado en esta  modalidad, en tiempos de celo,  ha consolidado una ola creciente de aficionados a esta práctica. La fuerte densidad alcanzada por esta especie, debido fundamentalmente, al establecimiento de las Reservas Nacionales de Caza que tras una encomiable gestión por los responsables del Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza (en Asturias ha sido fundamental, decisiva más bien,  la labor llevada a cabo por  la Sociedad Astur de Caza, en relación con esta especie)  en los años sesenta del siglo pasado, hizo posible, con sus excedentes de cupo (procedentes de fincas estatales, de los montes de Sierra Morena y Toledo),  y expansivas sueltas, una notable y rápida   colonización de importantes asentamientos  a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional,  dando lugar al advenimiento a esta modalidad de caza,  de numerosos aficionados que en la actualidad ejercen de forma masiva esta atractiva modalidad,  motivados por la singularidad  y es de suponer,  el gozo que les produce  la propiedad de sus espectaculares cuernas.

No siempre tienen los lances  las mismas pautas de comportamiento. En las dehesas centrales y sureñas, quizás, recechar a estos animales tenga una catalogación distinta, cuantificada en un mayor número de posibilidades debido a la cobertura abierta, menos montañosa de sus espacios que permiten detectar y visualizar con más rigor este tipo de   reses. Muy al contrario de los espesos bosques norteños, de gran frondosidad y los collados y picos  que los circundan, cubiertas de espesa y alta vegetación que dificultan una observación eficaz, a la vez que obliga a realizar un esfuerzo físico superior como complemento a esta actividad,  debido en ocasiones,  a lo impenetrable y fuertes desniveles característicos de su orografía a la que es necesario  vencer, si se busca obtener el éxito que se persigue.

Este tipo de caza tan interesante y con esta especie, a decir de muchos, representa, dentro del panorama cinegético español el momento cumbre de la temporada. Sin ánimo de enmendar la plana a nadie, cada uno tiene sus preferencias, sin duda  respetables,  es  de entender que no todo el mundo tiene el mismo convencimiento. La he practicado en diversas oportunidades, con distintos resultados, siendo una modalidad que me ha transmitido buenas sensaciones, me atrae siempre la caza del venado macho y siempre que puedo y está a mi alcance la practico. Evidentemente la  emoción que me produce abatir un jabalí, (nunca me ha decaído, tras la captura  este animal he dejado y lo sigo haciendo, afortunadamente,  gran parte de mis energías) precedido de una  frenética huída, derrochando adrenalina a raudales,  perseguido por los perros en pos de su libertad y luchando por su vida no es comparable, al menos para mí,  a los distintos desenlaces  que se puedan dar dentro  de la  Caza Mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por eduardobros a las 04:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad