Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
21 de Octubre, 2013    General

ACOSO AL CAZADOR. YA ESTÁ BIEN.


Los cazadores desarrollamos nuestra actividad en un escenario de incomprensión. Cada día surgen condicionantes que tratan de lastrar nuestro ejercicio de este deporte. No me referiré en esta ocasión  al sector conservacionista y sí centraré mi crítica, que espero y deseo sea constructiva, hacia una parte del mundo rural.

Este entorno demanda atención con muestras inequívocas de rechazo de nuestro deambular o transito a través de fincas, algo inevitable, que nos conducen hacia el apostadero. Es ya una constante increpar con insultos, incluso en tono amenazador con utensilios punzantes o cortantes, a los cazadores cuando hacemos el recorrido  necesario para asentarnos en el puesto encomendado.

Una actitud hostil la que soportamos un día sí y otro también de forma desconsiderada, de algunos lugareños que no aceptan de buen grado la presencia cercana de cazadores a sus lugares de residencia o tierras de pasto. Sobre el cazador se vierten todo tipo de despropósitos, incluyendo denuncias a las autoridades por actos cometidos, supuestamente  punibles, cuya veracidad de credenciales acreditativas carecen del rigor necesario. No es una situación puntual, sino que se generaliza.

El jabalí ha crecido tanto en número de sus individuos que ha propiciado sus asentamientos preferentes tengan lugar próximos al hombre y especialmente a sus tierras de labor y cosecha. Viven, se alimentan y procrean  del fruto generoso que producen estas tierras, por eso las han colonizado. Es ahí en esos términos territoriales, donde el cazador actúa, con máxima prudencia, sin  riesgo para cosas o personas, con experiencia, además, dentro de lis límites que la ley le otorga y le exige cumplir.

Sucede que no basta el cumplimiento de la legalidad y a veces, más de las deseadas, con cierto hartazgo nos encontramos los cazadores con  momentos desagradables de mucho compromiso, irrespetuosos por el contenido que expresa quien así se pronuncia.  El campo, sus gentes, aquellos que no quieren la convivencia con la caza, se les abre una disyuntiva electiva; deberán priorizar cual es la conveniencia  para sus intereses: el jabalí creciente de sus piaras, aprovechando con el oportunismo del que hace gala este cerdo salvaje (temerario hasta la extenuación cuando de alimentarse se trata), la oferta abundante de productos  hortofrutícolas de que disponen para satisfacerse o, admitir con otro semblante la caza en sus aledaños. Los perjuicios que ocasiona esta especie, de difícil reparación, un trastorno para el quien los sosporta, algo que se haría extensible, caso de no regular a parámetros de sostenibilidad el fuerte dinamismo que para lograr su supervivencia en la naturaleza imprime  este suido.

La caza evita que las cosas vayan a mayores, sin ella serían cuantiosos los damnificados y, precisamente por ello, solicitamos una actitud menos transgresora para este colectivo. La caza es un ejercicio que se realiza en el campo, no tiene otras alternativas. Agricultor y cazador es un binomio de hermanamiento que debe coexistir en eficaz convergencia.

Y como todo hay que decirlo, también conviene resaltar el apoyo (en contraposición con denigrantes e injuriosas actuaciones) que los cazadores recibimos en gran parte de los gremios agrario y ganadero, que ven en la caza un buen ejercicio que impide con sus capturas la posibilidad de un  deterioro de sus parcelas de laboreo.

Alguien dejo dicho que, si no hay caza, habría que inventarla. O, bien, de seguir así las cosas de alta demografía que caracteriza al jabalí, es seguro que sin caza, se pedirá árnica a los cazadores, solicitando su vuelta.  Ejemplos ya ha habido. Habrá quien pague para que le quiten el dolor de contemplar sus plantaciones sensiblemente desmejoradas por la acción del jabalí, si  este sigue el ritmo alcista de sus colonias a a pesar de las cuantiosas extracciones que soporta a manos de los cazadores..

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 07:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad