Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
05 de Junio, 2018    General

EL UROGALLO CANTABRICO, FIN DE LA CITA



CUALQUIER AVANCE QUE SE PRETENDA DAR PARA SALVAR  AL UROGALLO CANTABRICO DE SU EXTINCION DEFINITIVA, TIENE QUE HACERSE A TRAVES DE UNA FINANCIACION  MUY SUPERIOR A LA ACTUAL. NO SE PUEDE SEGUIR PONIENDO “PARCHES” A ESTE “DESASTRE” ECOLOGICO.

Parece que el nuevo nuevo plan para salvar al Urogallo Cantábrico, a diferencia de lo que pienso,  pasa inevitablemente por una cuestión de especial sensibilidad, debido a un tratamiento  que pudiera ser muy simple de aplicar como es el proyecto de eliminación de predadores con influencia negativa sobre su  fomento sostenible.  De todos es sabido que este cuarto gran icono de especies indígenas típicamente representativas de la naturaleza asturiana, que es el urogallo—los otros tres,  Oso Pardo, Lobo y Rebeco de la cordillera del Cantábrico, en la actualidad en vías de recuperar su otrora disminuido núcleo poblacional-- tiene en los bosques que circundan las altas cumbres de la cordillera Cantábrica, lugares de su hábitat, numerosas variedades de fauna silvestres con las que ha tenido obligatoriamente que convivir-- predadores-que han crecido en densidad, merced a medidas de protección extremas para una más y mejor demografía, convertidas de facto estas especies de gran abundancia en un claro peligro  para “gallo montes”.

Desastroso perfil el que presenta en la actualidad el exhausto estado poblacional presente de esta ave tan emblemática. Cada qué vez que escribo sobre el urogallo, lo hago desde una visible superior decadencia de sus efectivos. Cada vez quedan menos. Nos informan de la existencia de unos núcleos reducidos en el suroccidente de la cordillera, en zonas específicas, muy determinadas, así como la desaparición total de todo vestigio de vida de este pájaro, en lugares típicos, antaño poblados de señas que delataban su presencia -- hoy sin rastro alguno de su existencia anterior--; me congratulaba ilusionado cuando en el interior de ciertos bosques de haya y abedul que pueblan grandes extensiones de territorio de algunas de nuestras Reservas,  no hace mucho tiempo, se podía  encontrar  “montoneras” de estiércol y plumaje, signo inequívoco de que aquel lugar estaba colonizado una población estable de este “Gallón”. Después, por más empeño que puse no h podido encontrar en los mismos sitios, nada que identificase que en algún momento el urogallo pudiese haber tenido vida y actividad en aquellos parajes.

La cuestión es que cada vez está peor. Se habían tomado medidas para su recuperación que no han surtido efecto. La construcción de un centro de reproducción y cría para su posterior suelta, advertían,  sería la panacea de su recuperación.  A su debido tiempo ya  habían predicho especialistas en el tema que el sistema a emplear no resultaría bien, por no decir en fracaso.. Quienes hicieron el vaticinio no se equivocaron en nada. Había experiencia negativa sobre esta forma de proyecto en otros países. Se han dado aquí, en Asturias, conferencias por expertos en el manejo de la  evolución del urogallo en otras latitudes, traídos o venidos a esta tierra de todas partes del ancho mundo, dejando la impronta de su huella presumiblemente  fiable en las observaciones que nos planteaban; que si el cambio climático; que la desaparición del arándano como fuente de alimentación; que si el manejo de los bosques no es el adecuado; que si el desconocimiento de algunos aspectos esenciales de su biología; que las pistas forestales; que la intromisión del hombre en sus zonas de asentamiento y colonización; que si la plantación de pinos silvestres es una buena opción y, así, una larga retahíla que se haría muy largo de enumerar. Pura teoría que no ha solucionado nada. Es evidente que no  soy quien para contradecir estos supuestos. Me remito a los hechos.

No obstante, llama mucho la atención que, en ningún momento estos sesudos-científicos y aquellos otros aficionados  a querer introducir,   terapias de recuperación de nuestra ave, se habían manifestado antes sobre la posibilidad de poder controlar los predadores, antes llamados alimañas, que campean en diversidad y densidad en cuantía numerosa en toda la naturaleza asturiana, mediante el método de unas supuestas extracciones selectivas.

D. Luis María Arce en un estupendo trabajo didáctico y pedagogo ha publicado en este mismo diario sobre la supervivencia del ave en cuestión, entre otras cosas interesantes relacionadas con el mismo tema, sobre algo que pudiera ser de su  exclusiva creencia, relativa al golpe fatal que ha supuesto la caza del urogallo hasta mediados de  la década de los setenta del siglo pasado, de cuya herencia dice, ha dejado una población muy mermada y empobrecida genéticamente.

Sobre lo que tiene todos los visos de ser una deformada argumentación que el Sr. Arce hace, cuando menciona a la caza como una parte importante del problema que nos ocupa, resulta oportuno objetar discrepancias y hacer algún matiz para lo que se debe de considerar, en  mejor conocimiento. Efectivamente los permisos que se concedían por aquel entonces lo fueron efectivos hasta el año de 1977. Cuantitativamente eran muy escasos y selectos. Las dificultades a solventar en las labores de aproximación al cantadero, debido a diversas circunstancias (especialmente las climatológicas y orográficas) hacían que en gran proporción el lance no fuese realizado. Lo cual significa que no deben de contabilizarse todos los permisos como pieza abatida. Pudiese suponer que el  aprovechamiento autorizado quedase reducido incluso a menos de la mitad. Por tanto la  cinegética  debe quedar eximida de soportar estas responsabilidades, puesto que no le corresponden.

Otra cosa es, sin duda, el furtivismo, al que se intuye ha tenido que padecer este animal desde tiempos remotos,  al que el Sr, Arce, de forma no entendida, no hace mención en su trabajo, es de suponer que no sea por desconocimiento, pudiendo ignorar de forma voluntaria su mención. En la década de los sesenta, la versión que se tenía de lo que algunos acreditados profesionales estaban dispuestos a desembolsar por tener debidamente naturalizado en su poder una pieza de estas características,  introducida en una urna de cristal, se valoraba en más de 5.000 pts- (cantidad que  por aquel entonces superaba de largo, en muchos casos,  el sueldo medio de un asalariado español). Acceder en aquella época a un permiso para abatir legalmente un urogallo, no estaba al alcance de cualquier bolsillo. Normalmente eran gente pudiente que querían quedarse con el trofeo para su disfrute personal  y no venderlo. A buen entendedor sobran las palabras.

 Todos dicen querer salvar al urogallo. Pero después de tanta propaganda consistente en definir con claridad cuáles eran los criterios objetivos a seguir que había que priorizar para obtener éxito, aunque fuese momentáneamente relativo, y aún las mejoras sustanciales estuviesen lejos de obtenerse, se llega a la conclusión de que hay que eliminar predadores: una buen a opción para unos, no así tanto para otros, que han mostrado sus reticencias sobre este asunto.

Ya lo sabíamos los que pisamos el terreno. Tan sencillo como eso. No nos ha hecho falta ir a las universidades de Oxford ni de Cambridge. En esas estábamos, a expensas de que nos llamasen ignorantes o desaprensivos. Abundan estas alimañas en nuestros bosques, cualquiera lo puede apreciar. Con este bagaje, pocas o ninguna posibilidad tiene nuestra emblemática ave de sobrevivir-

A estas alturas quieren hacer un censo genético para saber en donde mora el urogallo ¿pero todavía se está así, después de  tantos fondos destinados a este asunto?  El centro de cría actual ha resultado un autentico “bluf”, nos dicen que ha quedado “obsoleto” y sus resultados “no han sido buenos”. Menos mal que se han dado cuenta, aunque sea a destiempo, y no han persistido en el error. Parece que hay cambio de planes, apuestan por un modelo que dicen es polaco, más exitoso, pero que precisa de instalaciones más amplias. Es igual, si no se limpian los montes de alimañas, de jabalíes -- insaciable omnívoro-- y de otras cosas muy necesarias, por más que insistan, nada de favorable obtendremos.

Entre “quítate que me pongo”, transcurrirá el tiempo, y, este, correrá en contra de la recuperación del urogallo. Habrá charlas, conferencias; lo que se quiera. La realidad objetiva es que se ha llegado al límite de las posibilidades, lo cual significa que quedan escasas opciones. El tiempo corre en contra. Creo que no hay nada que hacer. El urogallo se nos va. Una desgracia. NADIE QUIERE TENER LA CULPA.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 06:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad