Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
30 de Abril, 2016    General

EL LOBO Y OTRAS ESPECIES SILVESTRES MENOS PROTEGIDAS

Parece que es la moda apuntarse a la reivindicación de la sostenibilidad y fomento de una especie silvestre tan sumamente controvertida, como es el lobo ibérico.

¿Qué es lo que induce a tanta defensa activa de este canido, que no guarda similitud en el orden de estas preferencias con el resto de la fauna salvaje, a excepción hecha del Oso Pardo Cantábrico, del Lince y la llegada tardía al rescate de la supervivencia del Urogallo Cantábrico?

Constituidos estos mamíferos de la familia de los carnívoros en principales iconos emblemáticos del sector ecologista, acrecienta este gremio la defensa de su causa, referenciada a un proceso caracterizado  de involución gradual demográfica; influencia permisiva, no obstante, de un pasado reciente sostenido en el tiempo que los había situado a niveles de  baja densidad en nuestro ecosistema, en orden a la totalidad de sus individuos. La reacción a esta decreciente y sensible pérdida señaló el deseo compartido desde distintas instituciones, grupos sociales y ciudadanía, principalmente esta última, residente en el medio urbano, la necesidad acuciante de reaccionar en positivo  ante tan magna decadencia.

Es verdad que existe causa común globalizada en orden a legislar con eficacia y dedicación aspectos conservacionistas de la diversa fauna clasificada como protegida, distinta de aquella otra gestionada desde el ordenamiento de la actividad cinegética, por suerte sin verse en estas urgencias, que pueblan el hábitat natural con que conforman sus asentamientos. No obstante, se aprecia un hecho diferencial de contenido desigual en los métodos, siempre dependiendo, en especial si el defendido goza de la categoría estatutaria de “especie en peligro de extinción” aunque el nivel poblacional dado el expansionismo virtual (excepción hecha del urogallo, viviendo esta ave su dramático periodo de decadencia absoluta), carezca ya del carácter de ser un resorte divulgativo del término extinción o en vías de alcanzar este estatus.

El lobo, la utilidad que se hace de su figura, es sinónimo de vertido de caudales públicos en distintas direcciones desde gobiernos regionales competenciales, bien sean en forma de subvenciones dirigidas a captadores de estas prebendas o el justo pago a damnificados por los destrozos que el depredador ocasiona en bienes patrimoniales del sector primario, llámese cabezas de ganado. Tiene explicación por tanto que aquellos que han  resultado beneficiarios de los dispendios gubernamentales en forma de ayudas  públicas y privadas, sin olvidar aquellos otros guardando  lista de espera para ser ungidos con este tipo de canonjías, hayan hecho “casus belli” (motivo de guerra abierta) de  la defensa del lobo.

Por tanto, a la vista de lo que sucede y se espera obtener, debemos decir, que están en  juego muchos intereses. Arrecian con inusitada virulencia cualquier atisbo de episodio tendente a dar sentido práctico en la conservación de este animal a través de los distintos métodos tradicionales que concurren dentro de un marco legal,  como pueda ser uno de ellos  el aprovechamiento por la caza de este recurso natural sostenible a través de sus expertas y bien organizadas asociaciones, que permita limitar racionalmente un indebido crecimiento demográfico en y de las camadas.

Pienso que no se guardan iguales formas en  la defensa del mundo salvaje. El urogallo cantábrico ha sido, entre otros muchos, el último desclasado  de esta servidumbre. Ha bastado que fluyera el dinero y otro tipo de bienes materiales con destino a preservar y fomentar tan singular ave, para que atentos los aspirantes a captores de este tipo de momios les haya hecho entrar en celo y perseguir con ahínco una parte de las prestaciones provenientes de los presupuestos generales, bien del Estado, bien de los  distintos gobiernos regionales.

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 02:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad