Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
28 de Agosto, 2010    General

ESTADO POBLACIONAL DEL OSO PARDO CANTABRICO EN 1962.

 El libro EL OSO PARDO EN ESPAÑA (obra magna,  pionera  y extraordinaria por su completa y variada metodología   pedagógica) que con tanto acierto nos dejó escrito el  Ilustre Doctor Ingeniero de Montes D. Rafael Notario Gómez (Ingeniero  Jefe de la 8ª Región de Caza y Pesca Continental, Asturias y Cantabria, período 1960/71)  a decir de los expertos,  uno de los mejores gestores que haya tenido el ordenamiento cinegético español del siglo pasado, recoge aspectos muy interesantes sobre la densidad habida de este plantígrado en las áreas especificas  de su ubicación. En aquel tiempo, localizar a este animal y avistarlo, en su medio natural, con los medios de que se disponía, hacerle un seguimiento de sus hábitos y costumbres, en definitiva de sus vivencias,  suponía un verdadero esfuerzo y un claro ejercicio de voluntad. No en vano  este ingeniero recorrió, desde muy joven (sin presupuestos ni subvenciones a su alcance), de forma persistente y tenaz, la dificultosa orografía  de los montes cantábricos en busca de la huella del oso, de su cría, de sus grutas de invernada, de sus querencias. Contó Notario, con la valiosísima ayuda de  las veraces y   precisas   informaciones suministradas por sus  fieles colaboradores; un  personal de guardería bajo su mando y responsabilidad, expertos profesionales, profundos conocedores del terreno, alejados de retoricas y centrados en aspectos concretos de su profesión.

Los datos recogidos de cuya información disponemos, posiblemente con  escaso índice de error, sitúan la población  osera en la cornisa cantábrica,  en torno al año de 1962,  en el orden de 90 ejemplares: 50 Machos, 11 Hembras y 19 crías. Una evidente desproporción, a favor de machos,  en el necesario equilibrio reproductor que, indudablemente,  agrandaba las dificultades de una sostenibilidad  y fomento adecuada de esta interesante especie. La Reserva de Somiedo-Asturias (con los agregados de Teverga, Proaza y Lena), la de mayor densidad,  presentaba   70 Osos. La seguían los montes del término municipal de Riaño -León (Hoy convertidos en reservas regionales de caza- Riaño y Mampodre-), con 8, La Reserva de Degaña-Asturias, con 7 y por último la Reserva de Caza de Saja,  en Cantabria,  con 5. Son cifras que no tienen que  ser cuestionadas, dado el carácter minucioso y riguroso de la personalidad de Notario, un ejemplo de vocación profesional.

Por tanto, desconsuela saber que,  desde el cierre de la veda de la caza, acontecida en 1962, prohibiendo en todo el territorio nacional su caza, evitando  su desaparición; después de la puesta en marcha de un ambicioso plan de recuperación, (vigente desde hace dieciocho años) en que se han invertido numerosos y cuantiosos medios (algunos responsables conservacionistas los calculan cercanos a los 8000 millones de pesetas), la situación no ha tenido el efecto de mejora  deseado. Nos hablan  los supuestos conocedores de la evolución de este animal, sobre una población osera actual,  oscilante, según el colectivo conservacionista entre 140 y  la administración regional sobre 170 individuos. Unas informaciones contradictorias que, por la naturaleza de quienes las hacen, sus responsables,  deberían de ser más objetivas, cuestión que hace dudar seriamente de la capacidad crediticia de nuestros gestores de la biodiversidad y de  grupos ecologistas, ante la falta de unanimidad,  enfrascados como  parece,  en una guerra de cifras  que hacen confundir a la sociedad.  No obstante un dato positivo renueva las esperanzas; se ha detectado un significativo aumento en el número de hembras de oso con capacidad de procrear; de ser cierto,  todo un aliciente.

(Datos recogidos del Libro El Oso Pardo en España, cuyo autor es D. Rafael Notario; editado por el Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza. Autorizada la  reproducción parcial por su  autor.)                                                

 

 

   

 

                                            

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 04:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad