Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
29 de Abril, 2012    General

HOSTELEROS Y CUPO PARA COBRO DE JABALIES


Nadie puede cuestionar la importancia intrínseca que la caza tiene para diversos sectores industriales. En algunas zonas de nuestra geografía asturiana, la incidencia económica que la actividad cinegética tiene  en el sector turístico local,  debido  a su gran dinamismo, alcanza tintes de notoriedad en forma de beneficios para el empresariado hostelero y hotelero de la zona objeto de Reserva de Caza  o Coto Regional.

El jabalí es una especie cinegética que se debe regular a parámetros de sostenibilidad, debido a su  constante crecimiento y a pesar de las fuertes extracciones que sufre de sus individuos por el ejercicio de su caza, limitada a cupos de abate, insuficientes que permita detener y reducir su evolución demográfica. Conviene hacerlo, de forma puntual, siempre y cuando proceda, a través del sistema legal establecido,   que tolere reducir su número de efectivos,  en evitación de problemas mayores, especialmente para las sociedades locales de cazadores, obligadas  como están a tener que soportar  las consecuencias, en forma de indemnizaciones a los damnificados por los numerosos daños que esta especie produce en sembrados y cosechas buscando alimentación,  así como también la necesidad de contratación de un seguro de accidentes  de tráfico que  exima a estas  asociaciones de contraer responsabilidad por la irrupción de este tipo de fauna  en la calzadas por donde transitan los automovilistas.

 Una asociación de hosteleros asturiana,  en un comunicado inusual,  manifiesta su malestar ante las medidas que la Consejería del ramo ha dispuesto en torno a la permisibilidad de capturas en dicha area de jabalíes,  con un aumento sustancial en el cupo de abates de estos,  que pasaría de dos a cinco. Informa esta asociación de empresarios, de las consecuencias negativas que les supondría para sus negocios la implantación de dicha  norma, ante el temor que se produzca una recesión drástica de  estos animales y que por tal motivo, una vez mermada su densidad, perdida su influencia para los cazadores, no acudan a realizar sus cacerías, por las pocas opciones  de que dispondrán. Cuestión que se reflejaría en una pérdida sensible de actividad comercial para estos emprendedores.

Bien está que estos hosteleros, hoteleros y demás partes implicadas luchen por mantener y si les es posible incrementar  la capacidad de su comercio a través de estímulos corporativos. La cuestión es que el mantenimiento del actual estado de las cosas en torno al jabalí, requiere de soluciones pragmáticas. El jabalí es sinónimo de daños para el campo y por consiguiente de compensaciones satisfactorias a los perjudicados. Una labor, la de contribuir al pago  de los  perjuicios que esta especia origina cuando busca comida con que poder alimentarse,  de la que parece están exentos, ni se les espera, a estos industriales reivindicativos, que nunca han tenido a bien cooperar, con iniciativas de apoyo material, de ayuda a las organizaciones de cazadores, autentico soporte de la caza en Asturias.

Me parece bien que los dueños o llevadores de Bares y Restaurantes que en la caza tienen una alternativa complementaria muy importante de  cuantiosas ventas,  soliciten se mantenga el actual  cupo de cobro. Pero ocurre, se dá la circunstancia, que  los quebrantos en cosechas y sembrados que origina el jabalí, atender las reclamaciones de estos deterioros, no debe de  ser incumbencia solamente  de unos (los cazadores); sobre  este procedimiento de insolita queja,   los hosteleros tienen mucho que decir y exhibir reciprocidad con los que tanto les dan: contribuir y colaborar con el asociacionismo cinegético, efectuando aportaciones economicas o de otro tipo,  que ayuden al mantenimiento de un sistema que desean no decaiga y además les  reporta pingues beneficios;  un procedimiento comercial que al turismo le da juego y dividendos sin riesgo para su bolsillo,  haciendo caso  omiso de requeridas  ayudas en forma de   voluntarias prestaciones que contribuyan a la causa, es decir, a su deseo de mantener el actual estatus sobredimensionado del jabalí  en los montes cercanos a sus establecimientos que regentan.    

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 04:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (372)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad