Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
07 de Febrero, 2014    General

REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CAZA. ¿EL PARTO DE LOS MONTES?


Lo necesario y  se requiere de verdad, es una nueva Ley de Caza en Asturias y no “parches” caracterizados de modificaciones o apéndices en su Reglamento. Es “marear la perdiz”, creo,  nunca mejor dicho. Urge, más que otra cosa,  la confección y puesta en vigor de un texto legislativo, de rango superior,  en relación con la cinegética asturiana, adaptado a las circunstancias de su tiempo.

Poco   se sabe del estado  de las cosas en relación con los cambios que presumiblemente se avecinan en el actual reglamento de la Ley de Asturias de la Caza. Se anuncian medidas correctoras en la norma en cuestión, sin ahondar en detalles, de las que solamente hemos percibido, hasta el momento, aquello que nos trasmite desde  la propia consejería, es decir: su compromiso de recoger en estos cambios, aspectos de mejoras,  importantes para la caza y los cazadores, con respecto a su futuro en la práctica de  esta disciplina deportiva. No hay, sin embargo,  concreciones que permitan a los cazadores intuir tan siquiera, cuales pudieran ser los aspectos básicos en los acuerdos,  a que han llegado los miembros de la comisión creada a estos efectos, siempre  a expensas y bajo batuta  de la consejería.

 El cumplimiento definitivo de este compromiso reformista, se constituye en   una situación de entretenimiento y distracción;   de espera que que parece se hace interminable , dada  la escasa premura mostrada; nada extraño, si tenemos   en cuenta,    la aparente  indecisión (no quisiera ser injusto con mi apreciación, aunque me temo que es lo que hay) de la que supuestamente  hace gala la Sra. Directora General, como `posible  seña de identidad de una gestión en materia cinegética, carente de respuestas concretas, en donde priman  los amagos, , ganar tiempo y camelar al prójimo mostrando buenas intenciones y disposicións; aspectos propios de una idiosincrasia  inmovilista   fiel reflejo de situaciones que se  perpetúan en el tiempo y las formas, pendientes de  resolver.

Me referiré solo a lo que nos compete a los cazadores asturianos. Ya va tiempo que se ha creado la comisión especial que he citado con el objetivo puesto de dotar de contenido pragmático, referido a las necesidades que  la caza tiene en Asturias, a la norma  que regula la  Ley de Asturias de la Caza, actualmente en vigor.

Se hace necesario ser más diligentes en estos tratos, pues de ello dependerá, en gran medida,   evitar se consolide el  estado de precariedad financiera en que se encuentran  sumidas la mayoría de  las sociedades de cazadores asturianas , soportando una carga demasiado pesada, imposible  de aguantar, consecuencia directa, , del pago obligatorio de indemnizaciones a los perjudicados por los daños que originan en el campo las especies cinegéticas.

Es aquí,  en esta materia de atención debida a los damnificados, donde incide con más virulencia el tono elevado de la repercusión económica en  las sociedades; el objetivo en donde más se debe centrar el manejo de las reformas; pues de ello se desprende que las consecuencias aliviarían sustancialmente la presión reductora de los presupuestos.

La caza no puede por sí misma ser el único sostén de estas exigencias. Las especies cinegéticas en nuestra comunidad han sido declaradas hace años (25), patrimonio público y ello significa obligar a la administración a ser  copartícipe, en la parte alícuota que le corresponda, al igual que otros sectores productivos afectados, que sufren de los perjuicios que ocasionen este tipo de fauna silvestre. La institución pública, debe cuando menos,  ofrecer alternativas (está en su mano poder hacerlo), cara a la viabilidad económica de las sociedades de caza gestionadas sin ánimo de lucro. Algo consustancial, de pura lógica, que entronca directamente con las reivindicaciones del colectivo de cazadores, en busca de la sostenibilidad de sus pilares fundamentales: LAS SOCIEDADES LOCALES DE CAZADORES ASTURIANAS.

Recogemos pues los cazadores, con las dudas que nos podremos permitir,  la creencia de que, en relación con nuestra actividad, algo mejor, que no será panacea alguna,  nos ha de sobrevenir. Es de esperar que estas expectativas creadas, no sean émulo de aquella vieja expresión referida al PARTO DE LOS MONTES, que después de hacer concebir grandes  esperanzas en su gestación, alumbró menudencias. 
Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad