Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
15 de Mayo, 2017    General

SOBRE LA DENSIDAD DEL LOBO

 

¿Cuál sería el estado ideal demográfico de lobos en España? ¿En dónde debería estar situado el límite cuantitativo del número de ejemplares de este animal. si es que debe de estarlo, para que no interfiera negativamente en las actividades del sector primario?  El lobo, al igual que todas las especies que habitan en el espacio natural, tiene derecho a ser protegido por el hombre en la medida en que sea preciso, cuando en algún momento se encuentre en peligro de extinción. En eso, no tiene que haber distinciones. Por lo tanto, cumplido el trámite de garantizar su sostenibilidad bajo circunstancias razonables,  no debiera de tener otro tipo de consideraciones especiales que el resto de la fauna silvestre en cuanto a regulación proporcionada se refiere.

Lo que me mueve a escribir en forma de reflexión de un ciudadano de a pie, preocupado y atento siempre, en la medida que me es posible, en cuanto  al nivel demográfico y sus consecuencias que exhibe el cánido en la actualidad, es la impronta que sus defensores tratan de trasladar a la sociedad sobre la que aseguran  ser beneficioso fomentar a mayores su nivel poblacional, y la nunca bien entendida desproporcionada protección.  Aquí es fácil de interpretar: juegan mucho a favor de estas intencionalidades, la posible captación de subvenciones públicas y privadas. Sin duda, todo un verdadero móvil, cuajado de intereses

Perpetuase muchos lobos en todas partes, no sería de  un razonamiento lógico.  Referente a la comunidad asturiana, es un hecho objetivo que hay lobos en nuestro ecosistema en cantidad y calidad suficientes gozando de buena salud todos sus miembros –lo demuestran sus movimientos cada día más cercanos a la orilla de los pueblos, en la que dejan su característica huella de mortandad y la constante de ser vistos en libertad-   lo cual quiere decir que hace tiempo que ha dejado de correr esa senda de deslizamiento peligroso, si no se hubiese protegido, por la que podría precipitarse al vació del hecho testimonial de su mínima presencia.

Aquello de cuantos más lobos mejor ¿hasta qué punto  se podrá sostener, si el número de camadas va en aumento? Es posible pensar que en quince años se haya duplicado la población. A tal efecto se citan cifras que no son del todo firmes, pero que se asemejan. Todo es en función del número de individuos de cada clan familiar, algo complicado de establecer. El Grupo de Trabajo del Lobo, en un censo efectuado a nivel nacional, estima que en España durante el período 2012/14, habitaban del orden de 300 manadas fundamentalmente con hábitat en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica. No serían difícil de imaginar las consecuencias perjudiciales, difíciles de soportar para el sector rural, de llegarse a constituir asentamientos de este poderoso depredador de la misma densidad, en el resto del territorio español, sin enemigos que le acosen, gozando del privilegio de encontrarse situado en lo más alto de la cadena trófica y protección a ultranza.  

En una extensión territorial de 10.000 km. cuadrados como tiene Asturias la densidad del lobo en la actualidad es sinónimo de graves conflictos, debido a los destrozos que causan sus ataques, no solo entre la fauna de caza; una realidad que se hace insostenible, sino que también –y, esto es lo más peligroso-, entre el ganado doméstico. Si con la actual concentración lobera(40 clanes), son muy frecuentes en territorio astur los momentos de fuerte tensión reivindicativa de unos y otros (ganaderos y ecologistas), nada digamos si se produjera  una sobredimensión de individuos de esta especie, que es a lo que se tiende. Para el Gobierno del Principado, supondría un descalabro económico en sus arcas, obligado como estaría a tener que indemnizar, en tiempo y forma, a los futuros damnificados y hace frente a la sensible pérdida de patrimonio público en forma de recursos naturales, referidos  en esta ocasión, a la fauna cinegética (Venados, Corzos Jabalíes, etc.), convertida en fuente de alimento del carnívoro.

Cada vez hay más lobos para regocijo de algunos y en detrimento de otros; es una realidad incuestionable. Matan ganado para comer, pero también celebran una  incomprensible ceremonia de muerte que no es precisamente para alimentarse. ¿Por qué  hacen esto último? He preguntado con machacona insistencia sobre este proceso, no recibiendo respuestas convincentes que conduzcan a nada esclarecedor. ¿Sera el instinto de su naturaleza que les hace ser así?

¿Cuándo debe de finalizar su periodo de consolidación en número de ejemplares? Al respecto nada se dice, aunque se intuyen las intenciones. Una cabaña lobera  muy superior a la actual, del orden de la descrita, batiendo territorio astur en busca de comida, no sería oportuno, tampoco conveniente sostenerla, si se ha de tener en  cuenta los perjuicios que se derivasen  de una anómala situación asentada.  

 Hay organizaciones ecologistas con  pretensiones de colonizar espacios de otras regiones con  este cánido, donde nunca antes estuvo, ni se le espera y, además ¿para qué? ¿Qué necesidad habría de tener tanto lobo? Con lo cual el conflicto se serviría a la carta. No parece que este recurso natural, constituido por los animalistas como verdadero icono de su movimiento conservador, tenga razones objetivas que se puedan justificar para su aplicación. No se entiende la necesidad que esgrimen. Tener muchos Lobos no es imprescindible; se deben de atender otras prioridades. El programa consiste en proceder a extraer en vivo excedentes de cupo, allá donde fuera posible hacerlo, e introducirlo en espacios vírgenes, o aquellos otros sin vestigios desde la antigüedad,  de la presencia de este  formidable depredador.

¿Debe campar el Lobo Ibérico sin control de su densidad a lo ancho y largo de todo el ecosistema peninsular ibérico? Es evidente que debe de tener espacio. Sin embargo, pretender mantenerlo en otras áreas en  la cuantía de ejemplares  que luce en el Noroeste español, en   la  Cordillera Cantábrica y en áreas Castellano-Leonesas –se especula con la posibilidad de 2.500 ejemplares, quizás mas-, pudiera llegar a constituirse en un foco de  permanentes enfrentamientos  ¿Cómo nos imaginaríamos una situación  de 20, 30, 40 mil lobos campeando sin cesar en busca de avituallamiento a lo largo y ancho de la geografía española?

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 15:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad