Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
25 de Febrero, 2016    General

SOBRE LA ESTERILIZACION DE JABALIES



Es evidente que el jabalí ha irrumpido en cierta medida en la civilización. Merced a lo cual la propuesta de esterilización de jabalíes en libertad que sirva como proceso en aras de reducir sustancialmente esta especie, de manera especial, en zonas donde habitualmente tienen sus asentamientos más numerosos, en orden a una elevada y desproporcionada densidad, campando con sus nutridas piaras en los alrededores de importantes núcleos de población, clasificados como zonas de seguridad y otras singularidades, en donde la caza está prohibida, supone para los inductores de este pretendido proceso, la razón más efectiva en cuanto a conseguir paliar daños a damnificados, producidos por este animal en terrenos de cultivo agrícola.

Paralelamente a esta pretensión se prodiga el deseo, por parte de algún que otro regidor municipal, de que la caza no tenga presencia activa en dichos municipios en cuanto a producir extracciones que permitan reducir  sensiblemente el nivel poblacional de jabalíes en aquellos contornos. En tal sentido ya se han producido los primeros movimientos con la finalidad puesta en erradicar la caza, en cualquiera de sus modalidades, en la municipalidad de los terrenos en donde se quiere adoptar este tipo de medidas. Esa, y no otra, es el motivo  que anima a los munícipes de nuevo cuño a declarar su pasión por este contubernio que se cierne sobre la venatoria

Para los cazadores debemos considerar esta novedosa situación, como un ataque frontal, en toda regla; un deseo “justiciero”, promocionado desde sillones consistoriales en donde la afinidad ideológica de gobernantes con mayoría en comandita enraízan sus creencias desde un mal entendimiento de lo que la cinegética supone para el conjunto de la sociedad. Olvidan la dimensión económica innegable que la caza tiene, haciendo caso omiso, sin importarles la transcendencia de las consecuencias sociales que ello implica. Por tanto creo que deshabilitar a los cazadores de la oportunidad de proceder a la regulación de especies silvestres, clasificadas como cinegéticas,  no supone ser un procedimiento adecuado, al que los cazadores, por obligación,  se nos quiere arrebatar.

El resultado final que se prevé conseguir por medio de un método tan sumamente costoso y me atrevo a decir que inútil su intento en todos los casos, como es la esterilización, en este caso concreto,  de jabalíes, difícilmente alcanzará los fines que se prevén conseguir. El jabalí es un animal salvaje que no se presta con facilidad a ser abatido o reducido. Su trayectoria vital desde los confines de los tiempos así nos lo ha transmito. Sus condiciones naturales que le hacen ser privilegiado y el medio en donde en la actualidad mantienen sus asentamientos, les permite alcanzar, dada la fecundidad de sus hembras,  una elevada demografía  adaptándose a cualquier circunstancia cambiante, aun en los peores extremos. Este cerdo ha encontrado en el abandono del campo,  refugio, seguridad y comida; también en la erradicación en países del primer orden de la “fiebre porcina”, sus pócimas que le han hecho incombustible para seguir su ritmo creciente que le ha permitido expandirse por todo el orbe a pesar de la cantidad de sus cuantiosas extracciones (es la especie silvestre mas perseguida y con mayor número de bajas en nuestro planeta) en innumerables monterías, batidas, aguardos, etc.,  su principales enemigos. Seria largo y prolijo enumerar otras causas, solamente a grandes rasgos, me he permitido la licencia de definir, según mi criterio,  aquellas más notorias, consecuencia directa de su elevada densidad.

Reducirlo con un aprovechamiento natural, solamente a niveles de sostenibilidad, es posible considerar que solo esté al alcance de los cazadores. En los anales conocidos sobre su historia, ninguna enfermedad lo ha destruido suficientemente. Cualquier oportunidad para sobrevivir es aprovechada al máximo por sus instintos. Por tanto carece de valor real el intento de desnaturalizarlo aplicando formulas artificiales que, indudablemente,  ofrecen  un panorama desolador sobre la conciencia de los autores de esta discriminación, además de un fracaso.

 

 

  

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 06:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (372)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad